Heineken España

infoRETAIL.- El 97% de los empleados de Heineken apuesta por el smart working, una modalidad de trabajo desarrollada por la compañía junto a sus trabajadores para impulsar la motivación y cultura corporativa.

Pero ¿qué es exactamente el smart working? La directora de Recursos Humanos de Heineken, Mónica Zai, aporta más detalles sobre este método: “Se trata de un modelo de trabajo híbrido y flexible que da a cada persona la libertad de elegir en función de su situación concreta, atendiendo a todas las realidades y a la filosofía de diversidad e inclusión que nos caracteriza”, explica.

Esta nueva política de trabajo contempla un máximo de dieciséis horas de teletrabajo a la semana y da al empleado la libertad de decidir cómo distribuirlas en función de las particularidades del puesto, ya que en casa aumentan la concentración y ejecución de las tareas, mientras que en la oficina triunfan la coordinación, la socialización y el trabajo en equipo.

Mónica Zai: "Con el 'smart working' damos a cada persona la libertad de elegir en función de sus necesidades, atendiendo a todas las realidades y a la filosofía de inclusión que nos caracteriza"

El smart working lleva un mes en funcionamiento. Antes de implementarlo, la cervecera desarrolló un proyecto piloto invitando a 77 empleados a probar distintas opciones de trabajo (presencial y remoto, más o menos flexible...) El proyecto ha escalado a nivel nacional y ya está al alcance de todos los trabajadores. En la actualidad, el 70% de la plantilla de Heineken en España disfruta ya de este modelo.

La opción preferida por el 85% de quienes lo utilizan es la más flexible, que permite teletrabajar todas las horas posibles. Tres de cada cuatro empleados prefieren días completos, especialmente lunes y viernes, para poder trabajar desde casa o desde otra ciudad.

Mejora la productividad y el compromiso
La primera encuesta realizada entre los trabajadores de la compañía que participan del plan revela que su aplicación ha aumentado el nivel de satisfacción de los trabajadores de Heineken en España, hasta el punto de que 9 de cada 10 recomienda trabajar en la compañía.

El 96% de los consultados valora positivamente el smart working, recomendándolo con una nota media de 8,7 sobre 10. Además, el 75% reconoce un impacto alto o muy alto en su bienestar por el ahorro de tiempo que conlleva y la capacidad que aporta de concentrarse y conciliar. Gran parte de los encuestados destaca que aumenta su compromiso con la empresa, y más del 90%, que mejora su productividad.