Heineken, Kantar y Aecoc, sobre el consumidor

infoRETAIL.- Heineken se muestra optimista de cara al futuro del negocio en España. “Aún nos quedan unos meses de recuperación”, explica la directora de Marketing de la compañía, Lucía López-Rúa (abajo a la derecha, en la imagen), quien vaticina que 2022 será el año de la estabilización. Así lo ha manifestado esta mañana durante la cuarta sesión de ‘Conversaciones #FuerzaBar’, a la que ha asistido infoRETAIL

“Vemos cierta recuperación en el canal de hostelería, aunque en ocasiones parece que damos un paso para adelante y otro para atrás, como con esta quinta ola que nadie esperaba. Esperamos que durante estos meses mantengamos la buena performance experimentada en retail”, añade la directiva, quien recuerda que antes de la pandemia el 70% del consumo se realizaba fuera del hogar, cifra que ha caído ahora hasta el 44%.

Lucía López-Rúa avanza que “la recuperación va a tardar”, si bien, prevé que cuando la pandemia se normalice “volveremos a una situación muy parecida a la anterior”. Para ello, apuesta porque España recupere su condición de motor de atracción turística. “La hostelería es algo intrínseco a nosotros. Los bares se han vuelto a llenar”, destaca. 

En este sentido se ha manifestado también el Consumer Insights Consulting Director de Kantar España, César Valencoso (arriba en el centro): “Conforme se abre la economía, la gente vuelve a los bares porque tiene muchas ganas retenidas. Estamos viendo incrementos del fuera hogar, como por ejemplo en mayo, que vivimos el récord de cerveza en consumo. No sé si se volverá al 70% que mencionaba Lucía anteriormente, pero será algo muy parecido”, pronostica. En su opinión, el verano de 2022 se parecerá más al de 2019 de lo que se parece ahora.

César Valencoso (Kantar): “No hay un antes y un después. El nuevo consumidor será más o menos igual que el de antes, pero mejor. Hay que quitarse la obsesión de ser antes verdes y ahora rojos”

Para el directivo de Kantar, el consumidor se encuentra en una evolución permanente. “No hay un antes y un después. El nuevo consumidor será más o menos igual que el de antes, pero mejor, porque habrá evolucionado. Hay que quitarse la obsesión de ser antes verdes y ahora rojos. Esto es una película, no dos fotos separadas”, añade.

Respecto a las tendencias surgidas o aceleradas con la pandemia, Valencoso destaca la perdurabilidad en el tiempo del comercio online y el delivery. “La mayoría de los cambios en la manera de consumir es coyuntural, pero la manera de comprar va a permanecer. Vemos una escalada del e-commerce. Hemos adelantado cinco años en uno. El ritmo de crecimiento se está manteniendo”, explica.

Por su parte, la gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa (arriba a la derecha), añade como tendencia al alza la preocupación del consumidor por la alimentación saludable. “El término ‘salud’ se debe entender con múltiples variables, es decir, con momentos de indulgencia, pero también de conveniencia”, destaca la directiva.

En este sentido, Pedrosa enfatiza que la salud debe ser un eje de la innovación. “Uno de cada tres consumidores echa de menos productos innovadores y uno de cada cuatro considera que no se están cubriendo las nuevas necesidades surgidas con la pandemia”.

Este argumento es compartido por Valencoso quien asegura que el consumidor no ha mermado su interés en probar cosas nuevas. “Al contrario, está buscando propuestas más concretas y personalizadas”. A ello se suma el retorno que genera la innovación, tanto para la propia marca, como para el mercado en su conjunto. 

“Hay que seguir apostando por la innovación. Aunque sea contraintuitivo, las marcas que innovan, que hacen publicidad, que apuestan por estar presentes, son las que mejor salen de las crisis. Ahora es más necesario incluso que cuando el mercado va bien”, manifiesta el directivo de Kantar.

Colaboración de Heineken con la hostelería
Por otro lado, Lucía López-Rúa se ha referido a las distintas vías de colaboración que está prestando Heineken España a la hostelería en estos momentos de dificultad. “Queremos trasladar herramientas de ayuda y formación al hostelero para que se adapten a la nueva situación”, explica. 

La concreción de toda esta ayuda se ha dirigido por el canal FuerzaBar, un portal creado a raíz de la pandemia, pero con ánimo de permanencia. “Incluye herramientas para la gestión del día a día, como la digitalización de facturas, el acceso a proveedores de distintas áreas, la formación de todo tipo mediante Aula abierta, la creación de una bolsa de trabajo joven a través de Talento Cruzcampo… Además de ofrecer nuestras cervezas, se trata sobre todo ayudarles en un sentido más amplio en la gestión del negocio”, indica.

Precisamente sobre la situación actual de la hostelería ha hablado el fundador de Grupo Sala de Despiece, Javier Bonet (abajo a la izquierda, en la imagen). En concreto, se ha referido a la posibilidad de que los locales tengan que exigir a sus clientes un certificado sanitario. “Espero que no tengamos que llegar a ese extremo de decir a unos clientes que sí pueden pasar y a otros que no”. 

Además, el hostelero también ha alertado sobre el incremento de operaciones de compraventa de restaurantes con fondos de inversión. “Desde hace cerca de cuatro años están cambiando las motivaciones para abrir locales: en vez de centrarse en cubrir una necesidad, ahora el objetivo es abrir el restaurante más caro. Me parece un despropósito”, concluye.