Montoro traspasa la cartera a Montero

infoRETAIL.- El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto combatir la llamada ‘tasa rosa’. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo está estudiando la posibilidad de reducir el IVA a los productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, "fundamentalmente por razones de discriminación”. Montero ha explicado que esta medida tiene como objetivo “para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”.

Estas declaraciones se han producido durante la respuesta de la ministra a una pregunta formulada por el diputado de ERC Joan Capdevila, quien ha reclamado a Montero que baje el IVA a determinados productos, como higiene íntima femenina, pañales infantiles y de adultos, y preservativos “para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”.

La responsable de la cartera de Hacienda ha explicado que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido o superreducido tiene que abordarse "en su totalidad" y no de manera separada.

En este sentido, María Jesús Montero considera que los posibles cambios fiscales tienen que abordarse “de una forma global” porque si se desmenuza “deja de tener coherencia”.

De hecho, ha añadido que el Gobierno trabaja en el contexto europeo, que quiere avanzar hacia "un espacio fiscal único para el IVA".