Las tendencias de futuro del retail

infoRETAIL.- El retail avanza a pasos agigantados por una senda de tecnología e innovación. Según un informe elaborado por CB Insights, existen cuatro tipos de tendencias que están diseñando el futuro del sector: necesarias, experimentales, transitorias y amenazadoras.

Las tendencias necesarias son aquellas que ya están implementando las empresas y que los consumidores están usando de manera activa. En este caso, el estudio destaca la apuesta por la marca del distribuidor (MDD) y el auge de las experiencias en el interior de las tiendas, más allá de la propia compra.

Asimismo, también menciona la evolución de los establecimientos hacia formatos más reducidos, así como la proliferación de pop up stores. Finalmente, también aparecen como tendencias necesarias el marketing personalizado y la implantación de la tecnología en el control de inventario.

Las tendencias amenazadoras presentan un gran potencial, pero requieren de considerables inversiones

En cuanto a las tendencias experimentales, es decir, aquellas que están en una fase inicial y que aún no han generado resultados prácticos, el informe se refiere principalmente a la distribución y la cadena de suministro.

Así, explica que la tecnología blockchain ofrece una mayor transparencia en la cadena de suministro para los retailers. “Su éxito dependerá de si los operadores globales de la cadena de suministro podrán estandarizar el uso del blockchain en una plataforma unificada”, indica.

Pero no es esta la única tendencia experimental que recoge el texto. La entrega de productos a través de vehículos autónomos y el desarrollo de micro-almacenes urbanos para optimizar el abastecimiento del comercio electrónico también aparecen como próximas evoluciones en el sector.

Transitorias y amenazadoras
Por otro lado, las tendencias transitorias son visiones que los distribuidores han ido introduciendo poco a poco, pero sobre las que aún existe cierta incertidumbre sobre su valor. En este sentido CB Insights menciona tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual, así como el auge de los chatbots, las soluciones de compra por voz y el uso de códigos QR.

Otra de ellas es el commerce social, que combina elementos de las redes sociales y del comercio electrónico. Se trata de una práctica que se está desarrollando con especial énfasis en Asia, si bien en Europa los operadores aún están intentando descubrir cómo implementar ambos planos.

Finalmente, las tendencias amenazadoras presentan un gran potencial, pero requieren de considerables inversiones. Entre ellas, destaca la recopilación de datos y la implementación de tecnología en el interior de la tienda, como la introducción de plataformas de reconocimiento facial.

Asimismo, el estudio también señala la transformación de las tiendas en centros de aprovisionamiento, con el objetivo de aumentar las operaciones de comercio online. Otra de las tendencias de esta categoría consiste en las tiendas de pago automatizado, así como la introducción del m-commerce en el interior del establecimiento.

Finalmente, también se incluye en este apartado la búsqueda visual, que consiste en realizar una búsqueda a través de una imagen subida a una aplicación móvil para encontrar productos con características similares.