Guerra en Valdepeñas: García Carrión y Félix Solís

infoRETAIL.- La contienda está servida. La Denominación de Origen Valdepeñas es un hervidero entre las distintas bodegas que se han visto implicadas en una investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional por presunta estafa, falsedad documental y publicidad engañosa. Félix Solís y García Carrión se han enzarzado en un cruce de acusaciones sin cuartel.

Por un lado, García Carrión ha acusado a Félix Solís de gobernar “sin control” la  Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas (AIDO): “La situación es insostenible en la AIDO: Sin presidente, sin secretario, sin sector productor, sin Junta Directiva, y gobernada por Félix Solís sin control (Carlos Nieto, actual presidente, es trabajador y mano derecha suya)”.

Asimismo, la firma bodeguera asegura que ha sido ella quien ha denunciado, junto a los agricultores, los hechos investigados por la Audiencia Nacional. En este sentido, García Carrión asegura que ha propuesto medidas de transparencia en el seno de la AIDO, que no han prosperado “por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro”. 

García Carrión acusa a Félix Solís de gobernar “sin control” Valdepeñas, y esta responde que García Carrión es la única bodega de la DOP que se opone a una auditoría externa

El contrataque de Félix Solís no se ha hecho esperar y se ha mostrado sorprendido que García Carrión se reivindique como denunciante y “adalid” de la transparencia cuando está investigado “y es el único actor de la DOP que se ha opuesto a la auditoría externa”.

Además, recuerda que esta investigación tiene su inicio en una denuncia genérica de las asociaciones agrarias hacia todos los operadores de la DOP Valdepeñas: “No la inicia García Carrión, cuyo habitual proceder sumándose luego a dicha denuncia no ha evitado que acabe pasando de denunciante a imputado”, explica Félix Solís en un comunicado. 

“Nuestra bodega lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión”, subraya. Además, Félix Solís ha mostrado su tranquilidad tras la admisión a trámite de la investigación y asegura que tiene “todos” los controles en regla.

En este sentido se ha manifestado también Bodegas Navarro López, quien sostiene que actúa bajo “la máxima legalidad y certificación” de sus vinos dentro del marco normativo de la AIDO, por lo que se desmarca de las acusaciones generales de fraude y falsedad documental.