Instalaciones de Gomà-Camps

infoRETAIL.- El grupo Gomà-Camps, especializado en la fabricación, transformación y venta de papel tisú, ha cerrado el ejercicio 2020 con una caída de la facturación del 4% como consecuencia del impacto negativo del covid-19. En total, ha alcanzado unas ventas aproximadas de 135,3 millones de euros, frente a los 141 millones de 2019.

Según explica la compañía en su memoria no financiera del ejercicio, el segmento profesional se ha visto afectado por el cierre de establecimientos de hostelería y restauración. “Si bien en el segmento de gran consumo hemos experimentado un crecimiento por encima de lo previsto, éste no ha compensado la caída del profesional, situando el impacto en la cifra de negocios en un -4% respecto al año anterior”, indica.

A nivel de empleo, la compañía con sede en La Riba (Tarragona) ha cerrado el ejercicio 2020 con una plantilla compuesta por 440 trabajadores, es decir, diez menos que un año antes. 

“El año 2020 ha sido un año atípico con muchas sensaciones agridulces para el mercado del papel tisú. En primer lugar, la covid-19 ha supuesto un aumento considerable del papel higiénico o doméstico en el mercado de gran consumo. Pero, por otro lado, el canal Horeca, el mayor consumidor de papel ha sido el más perjudicado durante todo el ejercicio”, apuntan desde Gomà-Camps.

Por ello, la compañía ha creado el proyecto de diversificación, donde se han trabajado otros canales con especial atención como los de industria, beauty&wellness y e-commerce. Estos han sido los tres focos de desarrollo comercial que se han iniciado durante el pasado año y que se quieren seguir explotando.

En este sentido, uno de los principales retos que afronta la empresa es la transformación digital. Así, ha iniciado un proyecto con la finalidad de dotar a la compañía de herramientas que permitan avanzar en el campo digital en distintos ámbitos de la fabricación o administración.

Finalmente, a nivel de investigación e innovación por un futuro más sostenible, la papelera lanzó el año pasado la línea de productos 'my tissue ecologic +',  artículos destinados al mercado de gran consumo con papel 100% reciclado y un embalaje 100% compostable, es decir, con un 0% de plástico.