Primera Poma de Girona

infoRETAIL.- Los productores de manzana de Girona prevén una cosecha de 87.180 toneladas, un 12% más que durante la pasada campaña.

La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos que en los últimos años redujeron la cosecha, son las razones que explican la excelente temporada que arranca con la recolección de las variedades primerizas y que se alargará hasta finales de octubre. Todas estos factores han hecho avanzar la cosecha entre tres y siete días con respecto al año pasado, en el caso de Girona.

De este modo, si las previsiones se cumplen, Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años. En este sentido, las más de 87.000 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable con respecto a las cifras del año 2018, que se cerró con una producción de 77.539 toneladas y las del 2017, cuando se recolectaron poco más de 79.300 toneladas, según datos de la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat).

“No hemos tenido unas noches muy frescas, más bien han sido cálidas. Estamos inmersos en muchos cambios, nos estamos adaptando al cambio climático y de sostenibilidad; ofrecemos un producto muy confiable, en la Península Ibérica y fuera”, señala el presidente de Poma de Girona, Llorenç Frigola.

Adaptados al cambio climático
A pesar de que 2019 está siendo especialmente caluroso, ya hace tiempo que los productores de la IGP Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar los efectos negativos.

La reconversión a selecciones de la variedad Gala, que cogen color en condiciones más cálidas (60% de la superficie en seis años), el uso de las redes antigranizo (57% de la superficie) para luchar contra el estrés climático, la utilización del riego gota para ahorrar agua (74% de la superficie) son algunas de las medidas para adaptarse al cambio climático.

Si las previsiones se cumplen, Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años

Al mismo tiempo, des de las empresas de la IGP están reduciendo del uso de fertilizantes químicos, principal causa de la huella de carbono, de la producción de manzana mediante su substitución por fertilización orgánica y la utilización de los métodos de racionalización de su uso.

Además, todas las variedades cultivadas en la provincia de Girona prevén incrementar la producción en comparación con los años anteriores. Destaca el aumento de un 39% de la variedad Fuji, que pasará de las 6.699 toneladas producidas en 2018 a las más de 9.300 previstas este año. Un año más la manzana Golden encabezará la producción (26.250 toneladas), seguida de la Gala (22.314 toneladas) y a más distancia habría la Granny Smith (11.270 toneladas) y las variedades rojas (10.780 toneladas).

La producción de manzana gerundense representará aproximadamente el 29% del total de la estimada en Cataluña, que este año cerrará con cerca de 300.000 toneladas, un 11% que hace un año cuando se registró la peor cosecha de los últimos cinco años. En Catalunya también se prevé avanzar la cosecha entre tres y cinco días.