Proyecto Loop para la reutilización de envases

infoRETAIL.- La vieja fórmula de la reutilización de envases vuelve a primera línea del consumo de la mano de un grupo de grandes operadores del sector la distribución y el gran consumo. Empresas como Carrefour, Tesco, Coca-Cola European Partners, PepsiCo, Unilever o Procter & Gamble se han sumado a un proyecto global centrado en el comercio electrónico denominado Loop.

Presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), este programa consiste en ofrecer productos a domicilio como zumos, champús o detergentes en formatos de botellas de vidrio y metal. Estos envases son posteriormente recuperados, ya vacíos, para su limpieza, para que se puedan reutilizar en el futuro.

Junto a las firmas del sector mencionadas, la iniciativa cuenta con la participación del grupo de reciclaje TerraCycle y de la compañía de paquetería United Parcel Service (UPS).

El proyecto Loop, presentado en Davos, contempla el uso de envases de botellas de vidrio y metal que son recuperados tras su uso para su limpieza y posterior reutilización en el circuito

Según informa Reuters, este servicio se lanzará el próximo mes de mayo en París y en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Otras regiones del mundo, como Toronto, Tokio o California introducirán el programa a lo largo del año que viene.

El funcionamiento de la iniciativa es muy sencillo: cuando los clientes hacen su primera compra pagan el depósito y, si lo desean, pueden optar por el reemplazo automático del producto.

Los consumidores solo pagarán el depósito del envase una vez, y este importe se les reembolsará gradualmente cada vez que devuelvan dicho envase. Los clientes consumen sus productos y, una vez que están terminados y vacíos, se recoge el envase en su hogar, se lava y se rellena para reintroducirlo en el circuito.

En el caso de Carrefour, la compañía venderá también productos bajo su marca propia. Lanzará alrededor de una veintena de productos ecológicos de Carrefour y Carrefour BIO, como miel, aceite y especias, todo en contenedores retornables.

“Estamos convencidos de que nuestros clientes se adaptarán a esta solución, ya que son profundamente sensibles a las cuestiones de desperdicio cero”, ha explicado el secretario corporativo de Carrefour, Laurent Vallée.