Cartel de helado de Frigo (Unilever)

infoRETAIL.- Frigo se ha visto obligada a rectificar su política lingüística en Cataluña y rotulará sus productos también en castellano, además de en catalán, inglés y alemán -que era como venía haciendo hasta ahora-.

Tras la ola de críticas recibidas en redes sociales y el anuncio de Ciudadanos de denunciar este sistema de rotulación ante la Comisión Europea (CE), la marca de helados de Unilever ha dado marcha atrás en su estrategia y ha anunciado que incluirá el castellano en su cartelería, según declaraciones recogidas por El Economista.

"Con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo", señalan desde la multinacional anglo-holandesa, que ha cedido ante la presión social que, a través de las redes sociales, había llamado a realizar un boicot a sus productos. De hecho, tanto Unilever como Frigo han sido Trending Topics en Twitter durante el fin de semana recibiendo multitud de quejas por "discriminar" el castellano.

Al enfado de los consumidores se ha sumado el anuncio de Ciudadanos (C's) de denunciar a Unilever ante las instituciones comunitarias. "Denunciaremos a la Comisión Europea esta discriminación que vulnera y viola la normativa europea", ha manifestado el eurodiputado de C's en la Comisión de Protección al Consumidor, Jordi Cañas, quien añadía que la respuesta al fabricante es: "No me respetas, no te compro".

No obstante, ante la rectificación de Unilever y el anuncio de incluir el castellano en los anuncios de los establecimientos comerciales de Frigo, Cañas ha asegurado que se trata de la "decisión correcta".

Sin embargo, este cambio de rumbo en su política lingüística en Cataluña no ha supuesto el fin de las críticas de los consumidores a la marca de helados. Y es que muchos de ellos están pidiendo la dimisión del Foods and Refreshment Vicepresident en Unilever, Xavier Mon Companys, quien no ha escondido su apoyo al 'procés' y que se ha visto obligado a cerrar su cuenta de Twitter ante las reprobaciones de multitud de usuarios.