Festival de Compras 11.11 de Alibaba

infoRETAIL.- Con una progresiva concienciación en torno a un estilo de vida más saludable y sostenible por parte de sus ciudadanos, China se ha convertido en el mayor mercado de venta de suplementos nutricionales del mundo, de acuerdo con un estudio elaborado por Statista. Así, este sector alcanzó el pasado año 22.300 millones de dólares en China, registrando una tasa de crecimiento interanual del 6,4% entre 2015 y 2020.

El cuidado de la salud y el aspecto físico son los principales motivos que arroja dicho informe para el aumento de la demanda de este tipo de productos. Además, los consumidores chinos, especialmente las generaciones más jóvenes, están cada vez más preocupados por el cambio climático y la protección del medio ambiente. Según McKinsey Global Institute, el 80% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos más respetuosos con nuestro planeta. 

Esto ha generado una gran oportunidad de negocio para las marcas internacionales, ya que los consumidores chinos se sienten muy atraídos por la calidad y la tradición de las marcas extranjeras. Y en el terreno del autocuidado, en España existen marcas de gran reputación. Esto se ha hecho evidente en la última edición del Festival de Compras 11.11 del marketplace Tmall de Alibaba Group en China. 

En este sentido, marcas de suplementos y alimentos saludables como Laboratorios Ordesa, Floradapt o Nature Essential han incrementado enormemente sus ventas y conocimiento de marca en China -algunas de ellas más del 50%- a través de las plataformas de e-commerce B2C líderes en China: Tmall y Tmall Global de Alibaba Group, con más de 950 millones de consumidores activos. 

Así, hay empresas con experiencia en el 11.11 como Laboratorios Ordesa: “En nuestra tercera participación en el evento del 11.11 los resultados no pueden ser más satisfactorios. Nuestras ventas han tenido un incremento del 54% en comparación con la campaña de 2020. Las visitas han subido un 34%, y las persona que han comprado finalmente un 30% más. Las medidas de conversión son el triple que los meses anteriores, siendo nuestro mejor producto la leche de crecimiento Blemil plus 3”, declara el director de la Unidad de Negocio Internacional de Laboratorios Ordesa, Albert Gómez Morales.

Actualmente más de 200 marcas españolas de diversos sectores y tamaños cuentan con tienda propia en los marketplaces Tmall y Tmall Global de Alibaba en China

Por su parte AB-Biotics, que ha participado por primera vez en el festival de compras más importante del año en China con su marca Floradapt, asegura que la experiencia ha sido más que beneficiosa, en el que solo un día de ventas equivale al volumen total de 100 en todo el año y enfatiza el objetivo del 11.11 de ser inclusivo para los negocios. “¡Un día como el 11.11 equivale a 100 días de ventas! Este ha sido nuestro primer ‘11.11’ y ha supuesto una experiencia increíble ver lo enorme que es el Festival: una sincronía increíble del evento con los consumidores chinos”, asegura el cofundador y director ejecutivo de AB-Biotics, Miquel Ángel Bonachera.

Esto mismo le sucedió a Nature Essential, de Laboratorios BIO-DIS, que comenzó a vender en Tmall a principios de 2021 y este ha sido su primer 11.11. Sus productos como cápsulas para el crecimiento del cabello Vitamina B7 Biotina anticaída, probióticos o para prevención del colesterol alto están de moda en el gigante asiático gracias a comenzar en la plataforma e-commerce de Alibaba.

“El aterrizaje de nuestra compañía en China de la mano de Alibaba y su plataforma Tmall ha sido una de las mejores decisiones empresariales que hemos tomado a lo largo de este año. Las expectativas que teníamos se han visto superadas con creces, situándose nuestra marca Nature Essential entre las más vendidas del sector de complementos alimenticios durante la campaña del 11.11. Esta respuesta a nuestra primera incursión en China nos impulsa a potenciar la presencia de BIO-DIS en este mercado (el mayor del mundo por número de habitantes), tal y como venimos haciendo en otros países a lo largo de nuestras tres décadas de vida”, afirma el CEO de Laboratorios BIO-DIS, José María Cantarero.

Nacido en 2009 con el objetivo de que vendedores y los consumidores tomen conciencia del valor de las compras online, el 11.11 ha registrado este año un número récord de 290.000 marcas participantes, de las cuales el 65% fueron pymes, fabricantes y nuevas marcas. Este año se generó un volumen total de ventas de 540.300 millones de renminbi (84.540 millones de dólares) durante los 11 días que duró la campaña.

Actualmente más de 200 marcas españolas de diversos sectores y tamaños cuentan con tienda propia en los marketplaces Tmall y Tmall Global de Alibaba en China. “Vender en China no es lo mismo que vender en Europa. Las empresas deben acercarse a los consumidores chinos conociendo sus preferencias y hábitos. Esto se consigue acercándose a los millennials y Generación Z”, apunta la responsable de Desarrollo de Negocio de Tmall Global en España y Portugal, Ângela Lin.

“En este sentido, el 11.11 se erige como la gran oportunidad para que aquellas marcas españolas, cuya ventaja competitiva son sus productos ecológicos y saludables, puedan acercarse a este consumidor que valora tanto lo Made in Spain”, añade Lin.

Por otra parte, es destacable que la edición del 11.11 de este año ha tenido en el punto de mira el cuidado del medio ambiente a través de varias iniciativas. Por una parte, se logró reducir más de 26.000 toneladas en emisión de carbono gracias a la migración de todo el ecosistema de Alibaba Group a un centro de datos público con servicios Cloud.

Por último, se creó una categoría de productos eco-friendly en Tmall, que durante los 11 días de duración de la campaña se mostraron 500.000 productos con certificación ecológica de más de 2.000 marcas diferentes. Además, Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, puso a disposición más de 60.000 puntos de recogida de paquetes que ofrecen servicios de reciclaje. 

Cainiao también empleó etiquetas de envío electrónicas para sustituir las hojas de papel tradicionales en más de 1.200 millones de paquetes, mientras que 15 millones de paquetes enviados desde sus almacenes se entregaron en sus cajas originales o utilizando embalajes biodegradables y sin plástico. En conjunto, estas medidas han contribuido a reducir las emisiones de carbono en 18.000 toneladas durante este 11.11.