centro comercial Glòries de Barcelona, de URW

infoRETAIL.- La multinacional inmobiliaria Unibail-Rodamco-Westfield (URW) ha cerrado su ejercicio 2018 con unas ventas netas por alquiler de sus centros comerciales de 1.916 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,9% respecto al año anterior (1.400 millones). En términos comparables, el crecimiento interanual ha sido del 4%, según ha informado el grupo.

En concreto, los ingresos de sus centros comerciales en España han totalizado 155,5 millones de euros, un 2,8% más en valores like-for-like, mientras que en cifras absolutas representa un descenso del 3,6%. Asimismo, la afluencia a sus centros españoles ha crecido un 0,9% entre enero y diciembre.

URW es propietario y gestor actualmente de ocho centros comerciales en España, repartidos entre Barcelona (Glòries, Splau y La Maquinista), Madrid (La Vaguada, Parquesur y Equinoccio), San Sebastián (Garbera) y Valencia (Bonaire). Durante el pasado año, la compañía vendió, por 490 millones de euros, cuatro centros comerciales (Los Arcos, en Sevilla; Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; y Vallsur, en Valladolid) y compró tres establecimientos que El Corte Inglés ocupaba en Parquesur y La Vaguada.

Los ingresos de los centros comerciales de URW en España han totalizado 155,5 millones de euros

“URW aspira a liderar la transformación de los centros comerciales en España, potenciando tres pilares fundamentales, que son la concentración en grandes ciudades, la diferenciación y la innovación”, según afirmó el mes pasado la directora de Marketing y Patrocinios en España de URW, Mireia Armengol, en exclusiva a infoRETAIL.

En conjunto, el sector de los centros comerciales representa el 87% del negocio de URW, cuya facturación total ha ascendido a 2.161 millones de euros en 2018, un 32% más que el año anterior (+4% en valores comparables). Su cartera comercial ha incrementado su valor un 49,9% en los últimos doce meses, hasta los 65.201 millones de euros. El repunte en términos like-for-like ha sido del 0,8%.

"Año histórico"
“2018 ha sido un año histórico, marcado por la creación el pasado 7 de junio de Unibail-Rodamco-Westfield, el primer desarrollador y operador global de destinos principales de compras”, tal y como ha reconocido el consejero delegado del grupo, Christophe Cuvillier, quien ha agradecido el “extraordinario trabajo” realizado durante el año a los “talentosos equipos” de la multinacional.

“Además de completar la transacción y embarcarse en la integración de estas dos plataformas, URW ha logrado excelentes resultados con una industria desafiante de fondo”, ha añadido el CEO.

De cara al futuro, URW se ha impuesto a corto plazo los objetivos de “reducir el apalancamiento e integrar el negocio, construyendo un sólido crecimiento cuando se completen las sinergias de ingresos”. De acuerdo con estos objetivos, el grupo planea disponer de 4.000 millones de euros en activos para los próximos años.