Se recrudece la lucha comercial UE-EEUU

infoRETAIL.- La Unión Europea (UE) ha iniciado hoy la aplicación de aranceles comerciales adicionales a cerca de 200 productos procedentes de Estados Unidos, como respuesta a los gravámenes que el presidente Donald Trump decidió imponer a las importaciones de acero y aluminio de la región comunitaria por valor de 6.400 millones de euros.

Los nuevos aranceles europeos están valorados en 2.800 millones de euros y son de aplicación a casi 200 artículos de origen estadounidense -gran parte de los cuales corresponden al sector de alimentación, bebidas y gran consumo-, como zumo de naranja, whisky, maíz, arándanos, mantequilla de cacahuete, vaqueros y calzado.

De esta forma, Bruselas ejercita su derecho a adoptar medidas equivalentes a la decisión de Washington. Sin embargo, la UE no podrá fijar aranceles sobre nuevos productos estadounidenses para compensar el impacto restante (3.600 millones de euros) hasta dentro de tres años o desde el momento en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

“Nosotros no queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, ha comentado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

“Nuestra respuesta es medida, proporcionada y totalmente en línea con las normas de la OMC. No es necesario decir que si Estados Unidos elimina sus tarifas, nuestras medidas también serán eliminadas”, ha reconocido.