Multa a Ab InBev

infoRETAIL.- La Comisión Europea ha multado a AB InBev con 200,5 millones de euros, por haber utilizado su posición dominante para vetar las importaciones a Bélgica de su cerveza Jupiler desde Países Bajos, donde se vende a precios más bajos.

Tal y como explica la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, “los intentos de las compañías dominantes para dividir el mercado único y mantener precios altos son ilegales" y tampoco se puede negar a los consumidores europeos la posibilidad de tener mayor libertad de elección en sus compras.

Según la Comisión, la cervecera belga restringió la capacidad de supermercados y minoristas para comprar esta marca a precios más bajos en los Países Bajos cambiando el empaquetado de algunos productos de la marca para hacer que su venta en Bélgica fuera más complicada. Una de estas estrategias sería eliminar información obligatoria del etiquetado en francés o cambiar el diseño y el tamaño de las latas.

Además, limitó los volúmenes de cerveza Jupiler a los minoristas de Países Bajos, con la intención de restringir las importaciones de dicho producto y se negó a vender a minoristas holandeses productos con muchos compradores en Bélgica a menos que se comprometiesen a limitar sus exportaciones de Jupiler al país vecino. Por último, AB InBev permitió promociones de cerveza Jupiler en Países Bajos a los minoristas que se comprometiesen a no ofrecer dichas promociones a sus clientes en Bélgica.