Madrid

infoRETAIL.- Las ventas navideñas en Madrid no han superado las expectativas más conservadoras. En concreto, se han situado a un nivel similar a las registradas en noviembre, con una caída del 52,2% y del 54% respecto a las ventas registradas en esos meses en 2019, según el Índice TrueBroker (iTB) correspondiente a diciembre de 2020.

Según TrueBroker, la menor caída en las ventas durante los últimos siete meses ha sido la de septiembre (-37,4%) y la de agosto (-49%). Sin embargo, según la compañía, actualmente dos terceras partes de las zonas comerciales muestran una clara recuperación del consumo.

En este sentido, según el último iTB, la Zona Centro Turística (Asintomática) se mantiene en diciembre prácticamente igual al mes de noviembre (-52,4% vs -51,1%), mientras que la Zona Centro Local (No asintomática), el Barrio de Salamanca y los Barrios Singulares empeoran sus cifras de consumo (ver tabla inferior).

Tal y como se muestra en la tabla superior, destaca la recuperación de la Zona de Oficinas, una de las más castigadas de la pandemia, respecto a noviembre, pasando de una caída del 83,8% a una del 60,3% en diciembre.

“Si se consolida en enero supondría un espaldarazo a la casi plena tendencia de recuperación de Madrid. La excepción sigue estando en las Zonas Residenciales, que permanecen en un -80% del consumo con respecto a diciembre del 2019 y aún lejos de mostrar una tendencia de recuperación”, detalla el CEO de TrueBroker, Pablo Beltrán.

Efecto de las luces de Navidad y de la nevada
La Zona Centro en general, tanto la No Asintomática (Local) como la Zona Asintomática (Turística), se han beneficiado del despliegue de la iluminación navideña en el eje la calle Alcalá, desde la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol, pasando por el Four Seasons, que muestra una clara nueva línea emergente del consumo y atractivo en la apuesta del ayuntamiento, con un nuevo dibujo de la zona comercial de Madrid.

De este modo, la Zona Asintomática (-52,4%) frente al Barrio de Salamanca (-49,4%), está muy cerca de dejar el apelativo de Asintomático, para ser una zona más en clara recuperación y cada vez más cerca del Barrio de Salamanca. Atrás quedan las cifras de septiembre, en las que la Zona Centro Asintomática registró un descenso del 74,2%, frente a la caída del 30,8% del Barrio de Salamanca, pasando de 41 puntos de diferencia en septiembre a tan solo tres puntos en diciembre del 2020.

Fue peor el comportamiento del consumo en la segunda quincena de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, que en la primera quincena, que se comportó mejor en las zonas comerciales 'prime' de Madrid (Centro, Singular y Salamanca)

Por otro lado, Beltrán añade que “la nevada va a tener un fuerte efecto en la recuperación comercial en este mes de enero, aunque será menor en la medida que seamos capaces de volver a la normalidad cuanto antes. En todo caso, creemos que no afectará a la tendencia positiva de recuperación del consumo”.

Asimismo, el CEO alerta de que “un nuevo cierre de Madrid podría llevarnos a retroceder tres meses en esta lenta y dura conquista de la tendencia a la recuperación, que hay que evitar a toda costa, para cuando menos mantenernos planos en cifras, pero aumentar la huella de la recuperación por zonas”.

Por otro lado, el informe refleja que fue peor el comportamiento del consumo en la segunda quincena de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, que en la primera quincena, que se comportó mejor en las zonas comerciales prime de Madrid (Centro, Singular y Salamanca).

Las zonas que mejor se comportaron fueron las Singulares, con un descenso del 32% en el consumo, a pesar de ser la zona de todo Madrid que más empeoró el consumo con respecto a noviembre, perdiendo diez puntos.

Por calles, la que mejor comportamiento tuvo fue la calle Fuencarral (-35,8% del consumo), y la calle Serrano (-45,3%) en el Barrio de Salamanca, seguidas de Gran Vía (-42,1%) y Goya (-53,6%), tal y como se muestra en la tabla inferior.