Los congelados lideran el ranking

infoRETAIL.- “La conveniencia es el rey para los consumidores españoles”. Así comienza el análisis sobre las categorías de gran consumo con mayor crecimiento en España elaborado por IRI y el medio especializado European Magazine Supermarket, que destaca que la marca del distribuidor (MDD) continúa ganando terreno a las grandes enseñas en la distribución.

Los productos congelados han liderado el crecimiento en el sector durante 2017, con un repunte de las ventas en valor del 6,4% en comparación con el año anterior. Destaca especialmente los incrementos en los cárnicos congelados (+20,5%), las pizzas (+18,4%) y las empanadas (+11,7%).

La confitería ha registrado la segunda mayor subida interanual, con un 4,3%, impulsada por los dulces de Pascua (+11,9%) y los bombones de chocolate (+9%). El podio de las categorías con crecimiento más acelerado lo cierran las bebidas alcohólicas, con un aumento del 4,2%, lideradas por la cerveza (+4,7%), los espirituosos (+4,1%) y los vinos (+3,7%). “Se han beneficiado de un cálido verano”, reconoce el informe.

El ‘top 10’ de las categorías lo completan los alimentos para mascotas (+3,7%), los productos frescos y refrigerados (+3,4%), las bebidas (+1,4%), los productos de ambiente (+1,4%), los artículos para el hogar (+1,1%), el cuidado personal (+0,6%) y los productos para bebés (-4,9%).

El estudio destaca que la categoría de ambiente es la más grande en España, contabilizando 12.300 millones de euros en ventas, según los datos de IRI. Entre los actores clave en esta categoría se encuentran las tortas, patatas fritas, aperitivos, galletas de desayuno y frutas secas.

Por su parte, los frescos y refrigerados han totalizado 10.800 millones de euros en ventas, dejando una brecha más grande con el resto de categorías, como bebidas alcohólicas (4.300 millones), hogar (3.900 millones) y bebidas (3.700 millones).