Análisis del e-commerce mundial

infoRETAIL.- La compra online de productos de gran consumo ha crecido un 9,1% en España durante 2018, según los últimos datos de la consultora Kantar sobre e-commerce, en función de un estudio elaborado por la propia Kantar, GfK e Intage, que analiza 428.000 hogares de 46 países. Con el incremento mencionado, el comercio electrónico representa en España un 2,4% del mercado nacional de gran consumo, frente al 2,2% del año 2017.

Comparando el crecimiento del e-commerce alimentario en España con otros países, se encuentra muy lejos de la media de desarrollo mundial durante 2018, que ha sido del 20,3%. Asimismo, también está por debajo del crecimiento experimentado por países como Estados Unidos (+35,9%), China (+32,3%), Taiwán (+31,9%), Italia (+26,3%), Corea del Sur (+14%) y Alemania (+11,5%). Sin embargo, es superior al de Francia (+5,7%), Reino Unido (+3,5%) y Japón (+0,8%).

En cuanto a la cuota de mercado que representa el online sobre el total de las ventas de productos de FMCG (excluyendo los frescos), el promedio mundial en 2018 es del 5,1% (4,3% en 2017), lo que representa 2,7 puntos porcentuales más que en España. Comparando la cuota que tiene el e-commerce alimentario en España con otros países, España se encuentra por debajo de Corea del Sur (19,1%), China (14%), Taiwán (8,2%), Japón (7,7%), Reino Unido (7,2%), Francia (5,6%), Holanda (4,5%), Estados Unidos (4,4%), República Checa (3,3%) y Dinamarca (2,6%).

Pure players frente a tradicionales
Por otra parte, en España los grandes grupos de distribución tradicional (75,6% de cuota) siguen liderando el mercado online con sus plataformas web, donde los pure players siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado, según el informe de Kantar.

La media global asigna a los pure players una participación del 71,8% frente a los retailers tradicionales, con una cuota del 28,2%. Obviando el dominio absoluto que tiene los pure players en países como China (99%) y Estados Unidos (60%) y centrándonos en el entorno europeo, en Dinamarca tienen una cuota de mercado del 52,8% sobre el total del e-commerce alimentario, mientras que en Alemania es del 48,4%, en Rusia del 43% y en Reino Unido del 16,2%.

Asimismo, desde Kantar se resalta que la tipología del producto determina donde se compra: “Si bien las ventas en e-commerce de la distribución tradicional se basan en productos tradicionales de alimentos y bebidas, las ventas de Amazon están mucho más enfocadas en el cuidado personal”, analiza el Global E-commerce Business Development Director de Kantar, Eric Batty.

"Por ejemplo, en Francia, Amazon es el líder online en la categoría de cuidado personal, mientras que en alimentos y bebidas se encuentra en la séptima posición en el ranking, lejos de Leclerc, el minorista tradicional que a través de su punto de recogida Drive es 20 veces más grandes que Amazon para compras en línea de FMCG”, amplía Batty.

Proyecciones futuras
“En 2025, el comercio electrónico representará el 10% de todo el gasto de FMCG en todo el mundo, dos veces su peso actual. La integración de la tienda física y el e-commerce, la tecnología inteligente y las opciones directas para el consumidor, ayudarán a atraer a nuevos compradores al online, que ahora tiene una penetración de solo el 21%”, explica el Global Shopper & Retail Director de Kantar, Stéphane Roger.

Según las proyecciones realizadas por Kantar, los países en los que más peso tendrá el e-commerce alimentario en 2025 serán China (con una participación del 31% sobre el total de las ventas de gran consumo), Corea del Sur (24%), Taiwán (20%), Estados Unidos (12%), Reino Unido (9%) y Francia (8%).