Centro comercial Plenilunio, de Klépierre

infoRETAIL.- Klépierre ha cerrado el primer semestre de 2019 con unas rentas netas de alquiler en sus centros comerciales por valor de 552 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior (desarrollo del 3,1% en like-for-like). Asimismo, los ingresos totales han sido de 668,3 millones de euros, en línea con lo registrado en el mismo periodo del año anterior (668,9 millones de euros).

En este periodo, las ventas de los retailers que operan en sus activos comerciales se han incrementado un 1,6% en términos like-for-like respecto al primer semestre de 2018, al tiempo que el aumento ha sido del 2,8% en el segundo trimestre, influido parcialmente por un efecto positivo del calendario gracias a la Pascua.

Por áreas geográficas, la zona más dinámica en cuanto a ventas de los retailers ha sido Iberia (con un aumento del 6% like-for-like en el primer semestre), destacando el desempeño de España, donde las ventas se han incrementado un 5,8%, debido especialmente “al impulso de las nuevas tendencias de consumo y a la posición de liderazgo de nuestros centros comerciales, impulsados por las recientes iniciativas de re-arrendamiento”, reconoce Klépierre en un comunicado financiero.

Después de Iberia, destaca también el crecimiento de la zona Europa Central (+5,3%), impulsada por la República Checa (+8,9%). En Alemania, por su parte, las ventas aumentaron un 2,3%, mientras que el desarrollo de Italia fue del 0,9% y el de Francia del 0,7%.

Relevancia del modelo
Asimismo, el valor neto por acción ha ascendido a 1,38 euros, con un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018. “El desarrollo de Klépierre durante los seis primeros meses de 2019 muestra una vez más la relevancia de nuestro modelo de negocio, superando las perspectivas iniciales”, ha afirmado el presidente del comité ejecutivo de la compañía, Jean-Marc Jestin.

“En un contexto de gran competitividad, hemos registrado un robusto incremento de los ingresos por alquiler, una dinámica actividad de leasing y nuestros retailers han incrementado sus ventas”, prosigue Jestin, para quien estos resultados demuestran que la estrategia denominada ‘Shop. Meet. Connect’ (basada en una política financiera ajustada y un posicionamiento customer-centric) “está perfectamente alineada con la transformación que está experimentando el retail”.

En términos de inversión, la cifra ha ascendido a 127,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, destinados fundamentalmente (70 millones) al desarrollo de los centros comerciales Créteil Soleil, en las proximidades de París (Francia); Gran Reno, en Bolonia (Italia); y Hoog Catharijne, en Utrecht (Países Bajos).