Camiones y almacenes

infoRETAIL.- Las cadenas de suministro de las empresas españolas se adaptaron más rápidamente a la crisis que la media global, según un estudio elaborado por Capgemini. En concreto, un 93% del supply chain nacional consiguió adaptarse al nuevo escenario en seis meses o menos, mientras que la media global se quedó en el 87%.

No obstante, si el periodo de adaptación se reduce a los tres meses o menos desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de cadenas de suministro españolas cae hasta el 28%, frente al 32% de la media internacional.

Por otro lado, el informe revela que tres cuartas partes de las empresas españolas (73%) creen que sus cadenas de suministro deben cambiar significativamente para adaptarse a la nueva normalidad, frente al 66% del resto del mundo. Solo un 11% del tejido empresarial nacional no estima necesario cambiar esta estrategia (frente al 14% global).

Igualmente, las conclusiones del estudio revelan que las empresas españolas están apostando más por la inversión en supply chain, que la media internacional. En concreto, el 61% de las compañías patrias está incrementando las inversiones para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro (frente al 57% mundial).

Aunque al mismo tiempo que solo un 18% indica que su compañía se siente cómoda incrementando los costes en mejorar la resiliencia de la cadena de suministro en los próximos tres años (la media global es del 19%).

En este sentido, el informe concluye que las organizaciones deberán buscar una forma de equilibrar la resiliencia con los costes. Laura Garciandia, ejecutiva de cadena de suministro con sede en España, recuerda que una forma de mejorar la resiliencia es tener stocks más elevados y cubrir los problemas de demora.

“Sin embargo, sabes que esto no es posible porque al final debes tener mucha inversión y existencias en su almacén y esto es algo que la empresa no quiere. En cambio, necesitamos trabajar con los clientes y proveedores para tener la información correcta cuando la necesitemos y para reaccionar rápidamente”.