Repartidor

infoRETAIL.- España y Alemania son los países europeos en los que más éxito se consigue a la hora de entregar a la primera un paquete pedido a través de e-commerce.

En concreto, según sus datos, alrededor del 80% de españoles y alemanas asegura que más de la mitad de los envíos que hacen llegan correctamente a su destino en el primer intento. 

Así lo revela una encuesta de la plataforma de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas Packlink. Para conseguir estos datos, la empresa ha realizado una encuesta a sus clientes profesionales de Packlink PRO.

La encuesta también pone de relieve que la incidencia más común entre españoles y franceses es el retraso en el pedido (44% en ambos casos), mientras que, para los italianos y alemanes, la ausencia del cliente en su punto de entrega es la principal incidencia, con 49% y 34%, respectivamente.

Los comercios españoles señalan que el Brexit les ha influido en sus ventas, con un 35% de las respuestas, o que han tenido que hacer frente a un mayor pago de impuestos por aduanas (25%)

Para todos los encuestados europeos, la principal ventaja de los puntos de conveniencia o Drop Off es, precisamente, la comodidad de no tener que esperar en casa a que llegue el pedido. Así lo manifiesta el 39% de los españoles, el 45% de los franceses, el 37% de los italianos y el 38% de los alemanes.

En lo que coinciden todos los europeos es en que la mayoría de los pedidos se tramitan sin urgencia. Esta opinión se ve reflejada en el 62% de los españoles, el 87% de los franceses, el 81% de los italianos y el 95% de los alemanes. 

Durante los seis primeros meses de este año, más de la mitad de los pedidos que han recibido los e-commerce en España ha sido de ropa y complementos (51%), seguido de tecnología (30%) y productos de farmacia y belleza o libros (ambos con un 10% de los pedidos).

Mientras que Francia muestra unos datos similares en lo que a ventas de moda se refiere (han supuesto uno de cada dos pedidos), el resto de los países muestra comportamientos muy dispares en cuanto a la importancia de cada categoría de productos (ver gráfico inferior).

Por otro lado, los españoles señalan que el Brexit les ha influido en sus ventas, con un 35% de las respuestas, o que han tenido que hacer frente a un mayor pago de impuestos por aduanas (con un 25% de las respuestas); mientras que los franceses reconocen que son otros asuntos (52%) los que les están impactando en mayor medida, algo en lo que coinciden con alemanes (54%). Por su parte, los italianos se muestran más equitativos entre el impacto de “otros” (39%) y la disminución de ventas (42%).

Preguntados por cuánto de su negocio han conseguido ya durante estos seis primeros meses del año, los países europeos muestran resultados muy desiguales. En Alemania, casi uno de cada tres encuestados asegura que solo un 10%, la misma proporción que aquellos que aseguran que más de la mitad de todo su negocio o que los que oscilan entre el 20 y el 40% del total. Por su parte, en España, el 40% asegura que solo ha hecho el 10% de todo su volumen de pedidos.