Asedas analiza el comercio online de alimentos

infoRETAIL.- El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, confía en el desarrollo del comercio electrónico de alimentos en el futuro, siempre y cuando sea sostenible.

Así lo ha manifestado esta mañana durante la presentación de la segunda edición del ‘Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España’, realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde el directivo ha reconocido que, en la mayor parte de los casos, “el sobreprecio aplicado en la compra online no cubre los costes adicionales de la entrega a domicilio”.

Para García Magarzo, el principal reto que afrontan las empresas es hacer compatible el desarrollo del comercio online de alimentos con tres planos de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

En el primer caso, el directivo recuerda que la compra online supone un sobrecoste logístico, derivado principalmente de la entrega a domicilio, que no tiene el canal físico. “En la medida en que el comercio electrónico sea capaz de mantener la competitividad en precios se cumplirá este requisito”, ha advertido.

Mayor acceso
En cuanto al plano social, el director general de Asedas recuerda que el formato de proximidad garantiza un acceso amplio a las dietas saludables -especialmente en lo referido a los alimentos frescos-, gracias a la implantación cerca de los hogares y lugares de trabajo. “El canal online sólo llega a una pequeña parte de la población”, lamenta el dirigente, que apunta como desafío del comercio electrónico “dar servicio a la generalidad” de consumidores.

Finalmente, el tercer escalón de la sostenibilidad al que debe adaptarse el e-commerce de alimentos tiene que ver con el medio ambiente. “El comercio de alimentos es el que más movimiento genera”, reconoce García Magarzo, quien recuerda que la media en España es de 17 visitas mensuales a la tienda física.

Apenas un 1% de la muestra confiesa utilizar únicamente ‘pure players’ para comprar alimentos en España

“Esta movilidad tiene un impacto medioambiental, si bien, la proximidad es un formato extraordinariamente sostenible, ya que el 85% de los compradores acude andando”, ha explicado. El directivo asegura que sustituir esas visitas por entregas a domicilio tiene un impacto “evidente” en el medio ambiente.

En este sentido, el estudio revela que el consumidor no relaciona de ‘motu proprio’ la influencia del comercio online, como el servicio de transporte o los envases adicionales, en el medio ambiente. Tan solo cuando se menciona directamente esta posibilidad, afirma estar “algo de acuerdo” con ella.

Marco regulatorio homogéneo
Por otro lado, Ignacio García Magarzo también se ha referido a las demandas procedentes de determinados operadores e instituciones del sector, como el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, o la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) sobre una nueva normativa fiscal más homogénea, tras la irrupción en el mercado de players como Amazon o Alibaba.

“Compartimos que el marco regulatorio y fiscal debe ser homogéneo para todos los operadores”, ha confirmado el directivo, avanzando que se trata de un debate que debe tratarse más en “profundidad” en Bruselas que en los gobiernos nacionales.

“Hasta ahora, en Europa se consideraba que había que fomentar el comercio online para eliminar las trabas del mercado interior, pero el reto ahora es que muchos de estos operadores no son europeos”, ha explicado.

A estas declaraciones se ha sumado la profesora doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, María Puelles, que ha remarcado el “escaso avance” de los operadores que carecen de estructuras físicas. “El consumidor necesita confianza" y la adquiere de la tienda física, ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que apenas un 1% del total de la muestra confiesa utilizar únicamente ‘pure players’ para comprar alimentos en España. “Las plataformas con presencia física tienen más éxito”, rubrica.

Evolución de los precios
Por último, el director general de Asedas también ha hecho mención a la evolución de los precios en la distribución alimentaria nacional, tras las afirmaciones de representantes de algunas firmas como DIA o Covirán sobre la bajada de precios del sector. “Los precios se mantienen estables en alimentación”, ha remarcado.

“Tras la crisis de 2008 hemos aprendido que la percepción del precio sigue siendo esencial en la elección del consumidor. Nuestro negocio seguirá siendo competitivo porque hay poca concentración y mucha oferta de formatos. El sector es muy diverso y tiene mucha riqueza por esa competencia, algo que no sucede en otros países”, ha concluido.