Supermercado de Alimerka

infoRETAIL.- Alimerka ha decidido aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) al 11% de la plantilla, si bien, quedarán exentos los trabajadores de los centros logísticos y de oficinas.

Esta medida responde a la decisión del Gobierno del Principado de Asturias de adelantar una hora y media el cierre de los supermercados, hasta las 20:00 horas, con el objetivo de disminuir la interacción social y frenar la escalada de contagios de covid-19 que se está produciendo en la región tras el período navideño.

En lo referido a las tiendas en las que se aplicará el ERTE, dependerá del número de trabajadores, las ventas y las particularidades de cada una de ellas, como los pedidos online y el click & collect, servicios estos que necesitarán más personal en activo.

El Gobierno del Principado de Asturias ha obligado a los supermercados a adelantar una hora y media el cierre, hasta las 20:00 horas, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de covid-19

En cuanto a la afectación a los equipos, la dirección de la cadena asturiana aplicará un criterio general que supone que el ERTE no será de aplicación para el encargado, el tercer encargado, el auxiliar de caja más antiguo y los responsables de las secciones de carnicería y pescadería. No obstante, los sindicatos matizan que esta norma general tendrá excepciones y particularidades en atención a cada centro.

Desde la dirección de la cadena asturiana planean complementar el 100% del salario y aseguran que los empleados seguirán generando días de vacaciones. Una vez que las medidas actuales se vean revertidas, el equipo que se encuentre bajo esta reducción horaria, recuperará su jornada habitual, aclaran.

“Dentro del contexto actual de la crisis del covid-19 y las medidas recientemente adoptadas por las autoridades competentes, nuestra prioridad es mantener los empleos y la continuidad de la compañía. Por ello, la medida adoptada, -que afectará al 11% de la plantilla en Asturias-, supone el cobro del 100% del salario para los trabajadores regulados aunque su jornada esté reducida en 1,5 horas al día, además de garantizarles su puesto de trabajo”, explican desde Alimerka.

“Somos conscientes de que somos un servicio esencial, por lo que desde que se decretó el estado de alarma, hemos realizado una alta inversión para garantizar la salud y la seguridad de nuestra plantilla: hemos reforzando el número de empleados, hemos reconocido el esfuerzo de nuestros trabajadores con una paga extra de 800 euros, además del pago de salario íntegro a 900 trabajadores dado el cierre de 26 supermercados durante dos meses del confinamiento”, remarca la cadena.

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya han mostrado su disconformidad con la decisión: “Esta medida adoptada por la dirección deja claro que Alimerka, como empresa, no está a la altura de las circunstancias. Barruntando un mayor índice de ventas/beneficios durante esta pandemia, Alimerka corre a enviar a parte de la plantilla a un ERTE por una hora y media, en lugar de asumir un esfuerzo similar al realizado por su plantilla durante estos duros meses”, explican desde CCOO.