Tienda Eroski eficiente

infoRETAIL.- Eroski avanza en su compromiso por la lucha contra el cambio climático y ha conseguido en 2019 reducir su huella de carbono más de un 18% respecto a 2018.

Para reforzar este compromiso, la compañía ha llevado a cabo una serie de acciones durante los últimos años que forman parte de los 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad de Eroski que, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguran que su propuesta comercial esté enfocada en ofrecer y proporcionar alimentos con un mejor perfil nutricional y proveedores y procesos que minimicen su impacto ambiental.

“En Eroski creemos que nos toca asumir con humildad que somos corresponsables de la actual situación de riesgo ambiental que vivimos y que la sociedad desea modificar. Las compañías tenemos el papel de mejorar la situación y la obligación de informar a la sociedad de forma transparente y activa sobre lo que hacemos”, resalta el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

La huella de carbono de Eroski está disponible en su Memoria de Sostenibilidad anual elaborada según los estándares de la Global Reporting Initative y verificada por Aenor, y se compone de tres alcances distintos.

El objetivo de Eroski es reducir un 25% las emisiones de dióxido de carbono para 2025, para lo que ha definido y está aplicando estrategias como el ecodiseño de nuestros envases y embalajes

El alcance 1 incluye las emisiones directas procedentes de las actividades que la compañía controla y que se redujo un 7% en 2019. Aquí entran las emisiones por los gases refrigerantes, el transporte logístico y el consumo de gas natural para calefacción. Las mejoras principales para ello han sido la sustitución de los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global, la optimización de la climatización en las tiendas y optimización de la logística de los productos a los puntos de venta.

El actual modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, uso de vehículos menos contaminantes y potenciar la logística inversa para la gestión circular de los residuos generados en las tiendas. Estas acciones se enmarcan en el plan de acción Lean&Green de Eroski, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones logísticas, y por el que ha sido premiado por parte de la patronal del gran consumo, Aecoc.

Por su parte, el alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas por el consumo eléctrico y es donde mayores ahorros se han logrado, superando el 35% de reducción en 2019. La importante mejora en la eficiencia energética de la red de tiendas de Eroski de nueva generación ha sido posible gracias a un diseño climático de las instalaciones de frio de última generación, así como un sistema de iluminación LED con control centralizado.

Alejandro Martínez Berriochoa: “En Eroski creemos que nos toca asumir con humildad que somos corresponsables de la actual situación de riesgo ambiental que vivimos"

“Hemos reducido el 8% del consumo energético (gas natural, electricidad, diésel) respecto a 2018 y se ha potenciado el uso de electricidad de fuentes renovables durante el 2019”, explica Alejandro Martínez Berriochoa.

Por último, el alcance 3 comprende el resto de emisiones indirectas de la organización: el consumo de agua, papel, y los viajes de trabajo, entre otros aspectos. Sin embargo, Eroski está trabajando para calcular y mejorar también la huella de carbono de los productos que comercializa.

“Nuestro objetivo es reducir un 25% las emisiones de dióxido de carbono para 2025. Para ello, Eroski ha definido y está aplicando estrategias concretas para reducir también sus emisiones indirectas, como ofrecer productos obtenidos a través de las mejores prácticas para el medioambiente o el ecodiseño de nuestros envases y embalajes”, detalla el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

La reducción de la huella de carbono alcanzada ya en 2019 supone evitar las emisiones de más de 65.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año respecto a 2018. “Esas emisiones evitadas equivalen a las emisiones promedio de más de 38.000 coches nuevos al año en España”, concluye Martínez Berriochoa.