Agustín Markaide, presidente de Eroski

infoRETAIL.- Grupo Eroski ha cerrado el ejercicio 2018, con fecha 31 de enero de 2019, con un beneficio operativo de 163,62 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,1% respecto al año anterior; asimismo, el ebitda se ha situado en 250,7 millones de euros (+3,8%).

Los resultados de la cooperativa de Elorrio (Vizcaya) antes de financieros e impuestos han ascendido a 120,73 millones de euros, lo que representa un desarrollo del 3,6%, mientras que la cifra de resultados después de impuestos arroja un crecimiento del 4,8%, situándose en 1,59 millones de euros. Por su parte, la facturación se ha situado en 5.393 millones de euros (4.698,07 millones en ventas netas), lo que supone un descenso del 2% respecto al año anterior.

“La cifra del resultado está afectada por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros, aunque el beneficio operativo ha mejorado por octavo año consecutivo”, destaca el presidente de Eroski, Agustín Markaide, al tiempo que atribuye el descenso en la facturación a la reducción del perímetro comercial.

“Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial ‘contigo’; particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada”, prosigue Markaide.

Aperturas y transformaciones
Eroski continuó durante el ejercicio 2018 con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo ‘contigo’, teniendo ya 670 establecimientos remodelados, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.

Asimismo, la compañía inauguró 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias (cinco supermercados, cuatro gasolineras, cuatro agencias de viajes y ocho tiendas Forum Sport y la nueva enseña Dooers). La inversión en 2018 ascendió a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada.

Por otra parte, desde Eroski también se destaca que durante el pasado ejercicio se redujo en 187 millones de euros la deuda financiera, alcanzando desde 2010 la amortización de deuda de casi 1.800 millones de euros. Asimismo, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado 2018 con un beneficio de 13,9 millones de euros, un 6,6% más que en 2017, y unas ventas de 1.741 millones de euros (+1,3%).

Medio siglo de vida
Eroski celebra este año su primer medio siglo de vida. Nacida en 1969, fruto de la fusión de siete pequeñas cooperativas de consumo, Eroski abrió las primeras tiendas de barrio en el País Vasco y, posteriormente, en Navarra, “siendo los primeros en España, en 1977, en desarrollar productos de marca propia”, especifica Markaide.

“Hemos sabido evolucionar a la par que lo ha hecho la sociedad, adaptándonos a sus necesidades y hábitos de consumo. Y lo hemos hecho manteniéndonos fieles a nuestra razón de ser y naturaleza cooperativa”, prosigue Markaide, destacando que Eroski persigue “contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible, queriendo ser un agente dinamizador muy activo en lo que ahora llamamos responsabilidad social”.

Y echando la vista al futuro, el presidente de Eroski destaca la apuesta que está realizando su compañía por la multicanalidad, el multiformato y por ahondar en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable.

“Concentramos nuestras energías en ser un comercio mejor, antes que ser un comercio más grande, en la mejora de los procesos internos, en el incremento de la eficiencia, en mejorar la atención al cliente y, en definitiva, en transformar la alimentación, para que sea más saludable y sostenible”, concluye el presidente de Eroski.