infoRETAIL.- La cooperativa Eroski ha inaugurado oficialmente esta mañana su nueva plataforma logística automatizada en Elorrio (Vizcaya), en la que ha invertido más de 40 millones de euros. Emplea a 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de la enseña en la zona norte.

Se trata de unas instalaciones que incorporan tecnología a la vanguardia del sector en Europa, desarrollada localmente a través de un proyecto de intercooperación entre Eroski y ULMA Handling Systems en el que, además, ha participado la cooperativa LKS.

Con la modernización de la instalación, que ha pasado a ser una plataforma logística gestionada como una planta con procesos industriales “lean”, se ha logrado automatizar la gestión del 70% del peso, un tránsito en torno a 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma.

En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado el carácter pionero de las instalaciones, referentes del sector en Europa, y ha subrayado “la importancia de la optimización logística lograda con esta nueva plataforma ya que representa un paso fundamental en el objetivo de mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa”.

Markaide ha destacado que este centro “permite aportar a las tiendas el servicio que necesitan y ello redunda en mayores ventajas para los clientes con surtidos más amplios y mejores precios gracias a una mayor agilidad, flexibilidad y reducción de costos operativos”.

El sistema de automatización permite los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera automática, gestionando hasta 1.100 productos distintos, reconocidos individualmente para confeccionar los pedidos de cada tienda Eroski siguiendo un orden optimizado según las propias características de los productos (peso, tamaño, fragilidad…), el orden de implantación según el plano de cada establecimiento y el peso y altura máximos de los palets autorizados en cada caso.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, la Alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el Diputado Foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, ha inaugurado las nuevas instalaciones.

Agustín Markaide también ha puesto énfasis en la importancia de los proyectos de intercooperación entre empresas y polos de innovación para alcanzar logros de referencia internacional que generan ventajas competitivas sostenibles para las empresas locales.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado durante la inauguración la importancia de la estandarización de los sistemas de intercambio de información entre fabricantes y distribuidores y la colaboración entre distribuidores, fabricantes y operadores logísticos en la mejora de los formatos de producto, paletización e identificación.

Robotización en la fase de preparado

Entre las soluciones más vanguardistas aplicadas en el proyecto destacan la innovadora robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que convierte a la plataforma logística de Eroski en Elorrio en la primera de Europa que incluye la gestión de botellas en sus procesos automatizados.

Un proceso tecnológico innovador propio, diseñado y desarrollado por Eroski y ULMA Handling Systems, y cuya dificultad está marcada por la base tronconómica de la mayoría de las bebidas y el peor comportamiento que tienen de equilibrio y de encaje en el mosaico multiproducto de los palets que conforman los pedidos de las tiendas. Es precisamente esta tecnología desarrollada para la innovadora solución a la preparación de pedidos en la que ULMA Handling Systems se basa para abrir nuevas líneas de negocio internacionales.

Asimismo, se ha implementado un proceso automatizado para el despaletizado y todos los circuitos internos que siguen los productos en la planta logística a través de un sorter y distintos almacenajes intermedios – almacenaje individual por cajas y secuenciación - hasta la puesta de los pedidos de tienda.

Entre sus principales beneficios destacan las mejoras en el propio manipulado de los productos, mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, reducción de costes operativos… Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de la planta logística ya que reduce muy significativamente el esfuerzo físico que requiere la preparación manual, que implicaba para un preparador una carga diaria de 8.000 kilos.

El personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la misma plataforma logística, dentro de la reorganización total de la planta logística de Elorrio que fue inaugurada por Eroski en 1974. Las nuevas instalaciones agrupan en sus 41.000 metros cuadrados todos los productos alimentarios, excepto frescos y congelados, que Eroski distribuye en la zona norte.