Establecimiento de Metro

infoRETAIL.- El holding empresarial EP Global Commerce (EPGC), controlado por el inversor checo Daniel Kretinsky, ha reconocido el fracaso de su oferta de compra por la totalidad de Metro, en la que valoraba al grupo alemán en unos 5.800 millones de euros.

“Esperamos que la oferta pública de adquisición por Metro seguramente no tenga éxito, dado que las cifras de acciones apuntan a que no se alcanzará el umbral mínimo de aceptación”, reconoce la compañía en un escueto comunicado.

En un encuentro con la prensa, Kretinsky ha asegurado que ahora le corresponde a la dirección de Metro demostrar que el valor de la compañía es superior al propuesto en la opa. Según recoge Reuters, el empresario ha confirmado que no prevé aumentar el precio de la oferta (16 euros por acción ordinaria), si bien, mantiene abiertas todas las posibilidades.

El inversor checo Daniel Kretinsky asegura que ahora le corresponde a la dirección de Metro demostrar que el valor de la compañía es superior al propuesto en la opa

Se autodefine como un inversor a largo plazo, por lo que estará atento a cómo se desarrolla la compañía en el futuro. Kretinsky indica que esperará a ver qué sucede con los planes de venta de la cadena de hipermercados Real y encontrar socios en China.

EPGC lanzó el pasado mes de junio una oferta de compra por el 100% de Metro, que incluía un precio de 16,00 euros por cada acción ordinaria y de 13,80 euros por cada acción preferente, con lo que valoraba el conjunto de la compañía en unos 5.800 millones de euros.

El Consejo de Administración del grupo alemán se manifestó hace un par de semanas en contra de la propuesta de compra y pidió a sus accionistas que rechazaran la oferta, ya que “infravaloraba sustancialmente” a la matriz de Makro con respecto a sus ganancias y valor potencial.

“Consideramos que el precio ofrecido por EPGC es inadecuado, ya que subestima sustancialmente a Metro e, incluso después de revisar sus nuevas condiciones, recomendamos a nuestros accionistas que no acepten la oferta”, aseguraba el presidente del consejo, Olaf Koch.