Ecoembes impulsa el proyecto LIBERA

infoRETAIL.- La circularidad se ha abierto camino frente a la economía lineal. En este recorrido el papel de las empresas está siendo fundamental. Muchas de ellas llevan años trabajando en estrategias corporativas que permiten aunar el desarrollo económico con el impacto social y medioambiental. Ahora es el momento de que todo el sector empresarial asuma su responsabilidad y dé un paso adelante.

Las empresas deben ser uno de los catalizadores del cambio de modelo que necesita el planeta. Y para ello es necesario avanzar en el cuidado del medio ambiente, pasando a la acción tanto las corporaciones empresariales como los trabajadores comprometidos con nuestro entorno.

En este marco de esfuerzo conjunto se encuentra el proyecto ‘LIBERA, Unidos contra la basuraleza’ de Seo/Birdlife y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la basuraleza en entornos naturales a través de tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Las empresas deben ser uno de los catalizadores del cambio de modelo que necesita el planeta, siendo necesario avanzar en el cuidado del medio ambiente

Solo en 2018 más de 20.000 voluntarios retiraron cerca de 110 toneladas de basuraleza en más de 700 puntos de recogida. Unos datos que sin la cooperación de decenas de empresas y sus voluntarios corporativos no habría sido posible. Cada año, son cientos de voluntarios de empresas los que se dan cita en junio en cada una de las ediciones de ‘1m2 por la naturaleza’, encuentro que promueve LIBERA para limpiar de basura los espacios naturales de España y sensibilizar sobre la problemática. Un encuentro nacional que también tiene derivadas por ámbitos naturales.

Concienciación ciudadana
En LIBERA son conscientes de que, para afrontar el problema de la basuraleza, es necesario primero concienciar a la ciudadanía. Para ello, la educación ambiental y la generación de conocimiento científico es fundamental, recogiendo la basura de entornos naturales para caracterizarla, es decir, analizar su tipología y origen, así como conocer las causas y consecuencias que tiene la basuraleza en los entornos terrestres.

Recientemente, LIBERA batió el récord de la caracterización de casi 76.000 objetivos identificados en la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’. La campaña, que tuvo lugar entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, reunió a un total de 5.790 héroes LIBERA en 231 puntos del litoral español. En ella se recogieron 36 toneladas de basuraleza de las que se consiguieron caracterizar 75.658 residuos, una cifra nunca antes alcanzada en una campaña de caracterización de residuos en el país.

LIBERA cuenta con el respaldo de entidades comprometidas que entienden que tienen una responsabilidad como modelo de negocio sostenible

Es precisamente en las playas donde se encuentra un gran volumen de basuraleza, principalmente colillas, que se han convertido en la primera fuente de basura mundial, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta 8 o 10 litros de agua y hasta 50 litros si es agua dulce. En los fondos marinos, por su parte, los residuos más encontrados fueron los plásticos, los envases de vidrio y metal y las artes de pesca.

Muchos de los proyectos ciudadanos, como es el caso de LIBERA, cuentan con el respaldo de entidades comprometidas que entienden que tienen una responsabilidad como modelo de negocio sostenible y que precisan de una estrategia ambiental.

Iniciativas como LIBERA pretenden aportar soluciones al problema de la basuraleza. Del 7 al 15 de diciembre está programada una nueva cita con la naturaleza en el ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. Es hora de que las empresas puedan unirse a la lucha contra la basuraleza, formar parte de la solución y convertirse en #HéroesLIBERA creando sus propias recogidas como organización. Solo es necesario entrar en la web y descubrir cómo.