Consumidor en un lineal de cárnicos

infoRETAIL.- ElPozo Alimentación y Cefusa, empresas de Grupo Fuertes, están trabajando junto a la Universidad de Murcia y la Universidad Autónoma de Barcelona en el proyecto ClearFarm, con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y lograr una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

En concreto esta iniciativa diseñará una plataforma europea para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera, brindando información sobre el mismo tanto a los propios miembros de la cadena alimentaria como a los consumidores finales.

En una primera fase, ElPozo Alimentación y Cefusa investigarán un protocolo para medir de forma objetiva el nivel de salud y bienestar animal a través del análisis no invasivo de biomarcadores de estrés, inflamación y oxidación a nivel fisiológico.

Posteriormente, dichos análisis serán incorporados a una plataforma digital que se pondrá a prueba en distintas explotaciones de ganado porcino para validar su funcionamiento y utilidad. Finalmente, la plataforma proporcionará, mediante un algoritmo, una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público.

Este proyecto tiene una duración de cuatro años, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 14 instituciones de seis países diferentes.

"El bienestar animal, que sigue siendo un objetivo prioritario de la producción ganadera y alimentaria, se enfrenta al importante reto de evolucionar y mejorar a través de un sistema de evaluación más objetivo, preciso y moderno que permita, además, asegurar una producción lo más sostenible posible", comentan desde Grupo Fuertes.