Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés

infoRETAIL.- Tras aprobar el Consejo de Administración de El Corte Inglés la destitución de Dimas Gimeno como presidente de la compañía el pasado jueves, el sobrino de Isidoro Álvarez aseguró que dará la batalla hasta el final y que impugnará un Consejo que, a su parecer, no tendría que haberse celebrado.

En este sentido, las impugnaciones de acuerdos se realizan mediante demandas dirigidas contra la compañía en las que se exponen los motivos por los que se considera que el acuerdo no es válido. Los motivos están tasados: sólo se pueden impugnar los acuerdos que sean contrarios a la ley, los estatutos o el reglamento de funcionamiento de la Junta o del Consejo (según se trate de acuerdos de un órgano u otro), o si atentan contra el interés social en beneficio de unos socios o de terceros, según se indica desde Life Abogados.

Por otra parte, el despido de Gimeno se produjo sin opción a indemnización; si la relación con la empresa es laboral, Gimeno tendrá 20 días para plantear una reclamación ante el Juzgado de lo Social y pedir la indemnización por despido; también podría impugnar el acuerdo adoptado, para lo que debería acudir a la jurisdicción mercantil, que es la competente para este tipo de asuntos, en un plazo máximo de 30 días.

Dimas Gimeno continuará como consejero, aunque todo parece indicar que será expulsado en la próxima Junta General de Accionistas, a celebrar a finales del mes de agosto, después de que las hermanas Marta y Cristina Álvarez hayan logrado el respaldo del 70% de los accionistas.

“Desde la celebración del Consejo y hasta la próxima Junta, Gimeno no podrá acudir a su puesto de trabajo”, se enfatiza desde el despacho de abogados, recalcándose que “la Junta podrá cesarlo también como consejero, lo que requerirá que la mayoría suficiente vote a favor de tal acuerdo y que se inscriba dicho acuerdo en el registro mercantil; y para cesar a un consejero, ni siquiera hace falta que el punto sea incluido en el orden del día de la reunión”.

A partir de ese momento, la única vinculación de Dimas Gimeno con El Corte Inglés sería la que deriva de su condición de accionista.