Bandera de España

infoRETAIL.- España ha mejorado su valor de marca-país y ha escalado un puesto hasta el número 11 del ranking de las 100 marcas-país más valoradas del mundo. Con un valor de marca-país de 1,459 billones de euros en 2019, más de un 80% superior que los 0,802 billones que poseía en 2015.

Esta subida en la clasificación de valoración responde a, por un lado, su mejora en métricas que se mantienen del informe 2018 como Calidad de Vida, en especial a lo referente en Igualdad de Oportunidades, Facilidad para realizar negocios, se ha destacado nuestra Investigación Universitaria o la Imagen que se tiene de España en el exterior entre otro.

Por otro lado, también ha salido bien parada en las nuevas métricas incorporadas para el informe Marca País 2019 consiguiendo un valor de marca nación de 1,459 billones de euros, un 2% superior a la valoración de 2018.

España ha mejorado su valor de marca-país y ha escalado un puesto hasta el número 11 del ranking de las 100 marcas-país más valoradas del mundo

Así lo refleja el último Informe Marca País 2019 (Nation Brands) de la consultora Brand Finance, que señala que la marca-país de España escala seis posiciones en cuanto a fortaleza de marca y pasa del puesto 39 en 2018 al 33 en 2019.

Según el informe, la fortaleza de la marca nacional es de 75,2 y una calificación de AA+ en 2019, un 2,4% más fuerte que en 2018 (72,8 y AA). Es este año más potente que la marca-país China (70,9) que califica AA siendo la segunda marca-país más valiosa del mundo con 17,2 billones de euros de valor de marca.

Esto se debe fundamentalmente a que España es un 9,1% más fuerte en cuanto a destino para invertir, un 4,5% superior en cuanto a bienes y servicios, si bien, ha caído un 2,5% en cuanto a aspectos sociales.

“Al igual que hay marcas personales o marcas de productos, las naciones tienen marca. La percepción de la marca de una nación tiene una influencia directa en su economía”, explica la Managing Director de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

“Como las empresas, los países pueden identificar los drivers de valor de sus marcas y tomar decisiones informadas para mejorarlas ya sea con el fin de incentivar la inversión, el turismo o las exportaciones. Puede ser hasta un estupendo escudo de protección del país si se desatara la guerra comercial”, añade la directiva.

Contribución de la marca España y del 'Made in Spain'
España es referente en productos del sector alimentación y bebidas como el jamón, el aceite, el queso o el vino español. “Algunas marcas españolas son tan fuertes que vale la pena publicitar cualquier asociación con nuestra nación”, comentan desde la consultora.

Zara es la marca más fuerte y valiosa del país, reconocida a nivel mundial. No obstante, España cuenta con otras marcas cuya valía y reputación repercuten en el valor de la marca nación como El Corte Inglés, según el Informe Brand Finance Global 500 2019. Según Teresa de Lemus, "nuestra marca país tiene prestigio en el exterior. Los resultados del informe indican que deberíamos potenciar más el 'Made in Spain'".