Cena navideña

infoRETAIL.- El gran consumo crecerá un 1% en volumen y un 2,8% en valor la próxima Navidad, en comparación con la campaña del ejercicio pasado, según Kantar Worldpanel, que recuerda que el sector ha facturado un 0,7% más en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2017, con un gasto medio mensual de 318 euros.

El Consumer Insights Director de la consultora, César Valencoso, prevé unas Navidades positivas para el consumo gracias al efecto inflacionario y al deseo de los españoles de consumir productos de mayor valor. “Esta tendencia supone una oportunidad tanto para fabricantes como para distribuidores de ofrecer más innovación, más productos de calidad y reducir un poco el foco en precio que se ha mantenido todos estos años”, explica.

El directivo indica que el cliente no solo está aceptando el incremento de precios que se ha ido produciendo durante todo el año (+1,2%), sino que en muchas categorías está escogiendo productos de mayor valor por kilo. Se trata del fenómeno conocido como uptrading –que suele darse con más intensidad en Navidad– y que supone un síntoma claro de que el consumidor da la crisis por concluida.

El cliente no solo está aceptando la inflación registrada durante todo el año (+1,2%), sino que en muchas categorías está escogiendo productos de mayor valor por kilo

En este entorno han crecido categorías como cervezas, principalmente por el boom de las cervezas artesanales, o cafés, impulsada con la prima de precio que produce la compra de cápsulas.

La consultora recuerda que el periodo navideño es atípico, ya que, por ejemplo, el gasto en carne ovina pasa de una media anual de 17,4 euros a 28,2 euros, mientras que el jamón curado pasa de 11,1 a 16,7 euros. En este sentido, los productos que más aumentan su presencia en la cesta durante estas fiestas son: turrones, cavas, dulces navideños, sidra, conservas, chocolatinas, bebidas alcohólicas o surimi.

Fuera del hogar el consumo también se espera más positivo, con productos que cobran relevancia en estas fiestas como el vino, el cava y las espirituosas, sin olvidar las bebidas calientes. En Navidad se sigue dedicando un porcentaje elevado del presupuesto a café (22%), cervezas (21%), espirituosas (12%) y vino (11%). No obstante, las opciones con alcohol roban cada vez más espacio al consumo de café fuera de casa.

La restauración independiente es el canal más elegido durante las Navidades, donde el principal momento de consumo fuera de casa es la tarde/merienda (28% de las ocasiones). Los habitantes de Cataluña son los que más aumentan su consumo fuera del hogar en Navidad, respecto al resto del año.