Supermercado sin cajas de Pingo Doce

infoRETAIL.- Los distribuidores portugueses están afinando su artillería comercial tras la reciente llegada al país de Mercadona. El último ejemplo es Jerónimo Martins, que ha lanzado su primer supermercado sin cajas de salida. Se trata de un establecimiento perteneciente a la cadena Pingo Doce, ubicado en Carcavelos, en la costa de Lisboa.

Pingo Doce & Go Lab Store, que ha contado con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, se localiza en el campus de la escuela de negocios Nova School of Business and Economics (SBE), siendo su principal público los estudiantes residentes en la universidad y áreas circundantes.

La tienda piloto ha sido diseñada para responder a las necesidades de los estudiantes como, la experiencia de compra rápida y conveniente, tal y como ha explicado la empresa. El objetivo del proyecto, que cuenta con la colaboración de Outsystems, Truewind y Reckon para el soporte tecnológico, consiste en “observar, estudiar y aprender sobre las nuevas tendencias del consumidor”, especialmente entre la llamada Generación Z.

El pago se procesa automáticamente al salir de la tienda a través de la tarjeta de crédito del cliente, que está vinculada a una aplicación móvil

Para acceder a la tienda piloto, los clientes tienen que haberse descargado la aplicación móvil Nova Pingo Doce & Go y escanear con sus smartphones un código QR situado a la entrada del establecimiento. Actualmente, esta herramienta solo está disponible para el sistema operativo Android, pero la compañía está negociando con Apple su incorporación.

Una vez dentro, la app crea una cesta de compras virtual. Para comprar los productos, es necesario que el cliente escanee la etiqueta de cada artículo. El pago se procesa automáticamente al salir de la tienda a través de la tarjeta de crédito del cliente, que está vinculada a la aplicación. Alternativamente, los clientes también pueden optar por pagar en los terminales de autopago de la tienda.

La tienda cuenta con una superficie comercial de 250 metros cuadrados y emplea a 20 personas, dedicadas principalmente a las áreas de comida para llevar y panadería. El surtido está compuesto por cerca de 1.600 referencias, incluyendo platos precocinados calientes o fríos, sushi, muffins, wraps, ensaladas, sándwiches, refrescos, productos de higiene personal y medicamentos sin receta.