Foto de ambiente del SIL 2019

infoRETAIL.- La feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019) y la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce, eDelivery Barcelona 2019 –organizadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona– han clausurado su 21ª y 3ª edición, respectivamente, con 710 empresas participantes, un 40% de las cuales han sido internacionales y han procedido de 43 países distintos.

“Hemos celebrado la edición más internacional de la historia con la participación de 710 empresas participantes, un 40% de internacionalidad, visitantes profesionales de 79 países, se han generado muchos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios”, remarca el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Pere Navarro.

A lo largo de la celebración de ambas ferias, en las que la revista infoRETAIL ha sido media partner, los expositores han presentado un total de 207 novedades, al tiempo que se han celebrado 212 eventos privados de empresas. Todo ello seguido muy cerca con una importante cobertura mediática, dando cabida a 283 profesionales de prensa acreditados.

Ha contado con la participación de 710 empresas, un 40% de las cuales han sido internacionales y han procedido de 43 países distintos

“En esta edición se han aportado ideas, soluciones y casos de éxito para abordar los dos grandes retos que tiene que afrontar el sector que son la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, y la transformación digital”, reitera Navarro.

En el marco de la celebración del SIL 2019, el propio Pere Navarro; el presidente de Alacat, Galo Molina; el presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados, Antonio Llobet; el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui; y el presidente de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni, han firmado la 'Declaración de Barcelona' en favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional.

La 'Declaración de Barcelona' del International Trade Summit 2019 recoge diez manifiestos: consolidar las ventajas naturales del Mediterráneo; la globalización debe ser más inclusiva, sostenible y generadora de trabajo; el crecimiento y la inversión son motores para el crecimiento, la innovación y el empleo; la cooperación internacional también se basa en la capacidad del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados; liberar el potencial económico de América Latina; el fomento del transporte y la logística por la cooperación y el desarrollo económico; el transporte marítimo constituye un pilar fundamental en la economía mundial; la buena gobernanzas de las zonas francas y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito; compromiso absoluto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el mejor comercio es el comercio correcto con un crecimiento inclusivo.

Además, ya se ha hecho público las fechas para la celebración de la 22ª edición del SIL y la 4ª edición de eDelivery Barcelona: del 9 al 11 de junio de 2020 en Fira de Barcelona.

Reconocimientos
La última jornada del SIL 2019 ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios SIL 2019 a la Mejor Innovación presentada en la feria. Un robot inteligente, de Mobile Industrial Robots, y una solución integrada para la emisión del e-CMR, de AndSoft, han sido los galardonados, tras la deliberación de un jurado formado por 14 periodistas especializados.

Por su parte, eDelivery Barcelona 2019 también ha clausurado su última edición entregando sus Premios a la Mejor Innovación y a la Mejor Startup de la feria. En esta ocasión, después de la deliberación de un jurado formado por seis periodistas, el Premio a la Mejor Innovación de la feria ha recaído en Geever

Por último, el Premio a la Mejor Startup de eDelivery Barcelona, organizado en colaboración con La Salle Technova, ha recaído en RePack, un servicio de empaquetamiento reutilizable y un programa de fidelidad para el comercio electrónico, mediante el cual los paquetes de entrega se pueden devolver de manera cómoda y fácil, y luego ser reutilizados.