EPAL Palés

infoRETAIL.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está causando preocupación a las empresas importadoras y exportadoras, que temen que el comercio con este antiguo miembro de la UE ya no funcione de forma fluida.

La razón para ello es la falta de embalajes y palés de madera conformes con la IPPC, ya que, a partir del 1 de enero de 2021, estos deben ser tratados de acuerdo con la norma NIMF 15 para su transporte desde y hacia el Reino Unido.

La norma NIMF 15 es obligatoria, desde 2002, en lo referente al movimiento internacional de mercancías fuera de la UE, con el fin de proteger los bosques nativos de las plagas. Para el transporte de mercancías dentro de la UE, el tratamiento no es obligatorio.

En las importaciones desde un tercer país, el cumplimiento de la norma se comprueba rigurosamente a su llegada y si un palé o embalaje de madera no ha sido tratado, toda la expedición ve denegada la entrada.

“La norma NIMF 15 requiere el tratamiento de la madera maciza con una actuación aprobada. La misma se logra en todos los palés EPAL aplicando un tratamiento térmico (HT) en una cámara de secado”, señalan desde la European Pallet Association (EPAL).

En las importaciones desde un tercer país, el cumplimiento de la norma se comprueba rigurosamente a su llegada y si un palé o embalaje de madera no ha sido tratado, toda la expedición ve denegada la entrada

El tratamiento es certificado mediante la marca del bloque central con el marcado de la IPPC y el número de permiso IPPC del licenciatario, así como la con abreviatura HT. Estas marcas sólo pueden ser utilizadas por instalaciones registradas ante las autoridades fitosanitarias responsables.

De este modo, las plataformas de carga de madera EPAL pueden seguir utilizándose tras el Brexit para la importación y exportación sin restricciones de mercancías entre Reino Unido y la UE.

De acuerdo con los Reglamentos Técnicos de EPAL, desde 2010 es obligatorio que todos los palets nuevos producidos sean tratados en conformidad con la NIMF 15. Con respecto a los palets reparados, EPAL requiere que sus licenciatarios utilicen madera nueva y, además, obliga a que las operaciones de reparación observen la normativa nacional NIMF 15.