Mesa Redonda

infoRETAIL.- La toma ágil de decisiones y las inversiones acertadas son dos de las principales recetas del éxito para los retailers de cara a los retos que se presentan en el futuro próximo. Así se ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda tras la presentación del informe ‘Los retos del Retail en 2021’, elaborado por el Retail Forum de Esade Creapolis con la colaboración de Seidor, a la que ha asistido infoRETAIL.

En palabras del profesor asociado del Departamento de Gestión de Marketing de Esade, Ferran Blanch, “estamos en un momento en el que hay que tomar decisiones, y el reto principal que afrontan los retailers a corto plazo es la agilidad”.

“Las empresas tienen que tener alma de startup, ser más ágiles que nunca. En el retail los cambios se suceden muy rápidamente, lo que supone un reto mayúsculo: O eres ágil o tendrás problemas operacionales y de rentabilidad”, añade.

Ferran Blanch (Esade): “Esto no es una evolución ni una transformación, es una evolución transformativa”

Sobre la evolución del sector una vez se supere la crisis causada por el covid-19, el docente de Esade se muestra rotundo: “No volveremos atrás. Vamos a cambiar como consumidores y como empresas. Esto no es una evolución ni una transformación, es una evolución transformativa, que en algunos sectores será más traumática y en otros, sin embargo, está en su ADN”.

En su opinión, las empresas que logren completar esta evolución transformativa sin fricciones serán las que salgan reforzadas de la crisis: “Estas fricciones afectarán a las cuentas de explotación y la rentabilidad de las empresas”.

Otro de los elementos de relevancia mencionados por Ferran Blanch a la hora de superar con éxito los desafíos por llegar del retail ha sido la inversión: “No se trata de hacer grandes inversiones, sino buenas inversiones”.

“Esto tiene que ver con la agilidad que comentábamos antes de saber leer el comportamiento del nuevo consumidor. Van a morirse muchas empresas porque no todas sabrán hacer esta lectura”, comenta el profesor de Esade, quien recuerda que el consumidor buscará los retailers que les aporte valor. Para ello, “hay que generar un ecosistema físico-digital en la relación con el cliente y muchas veces esto no va de dinero, sino de conocer al propio cliente”.

Más colaboración
Por su parte, el también el profesor asociado del Departamento de Marketing de Esade, Alexis Mavrommatis, prevé un aumento de las estrategias colaborativas en materia de inversión: “Las inversiones están relacionadas con la creación de valor. Cada vez veremos una colaboración más estrecha entre los distintos operadores de la cadena de valor. Pequeños comercios colaboran entre sí para repartir la inversión. Al final no soy yo o el otro; hay que abrir la mente y buscar sinergias y colaboraciones con el otro”.

Finalmente, Mavrommatis también se ha referido a otra cualidad que los retailers no deben dejar aparcada una vez se supere la pandemia: “A largo plazo, el tema de sostenibilidad debe seguir en nuestra agenda”.

En este sentido, ha subrayado la diferencia entre la crisis de 2008 y la crisis actual en su relación con la sostenibilidad: “Con la crisis financiera la sostenibilidad desapareció como prioridad, pero con el covid-19 se mantiene”. Asimismo, ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en esta materia: “Me gustaría que la tecnología que se aplicando para salir de la pandemia se aplicara también para el tema de la sostenibilidad”.