Revueltas de los 'chalecos amarillos'

infoRETAIL.- El comercio francés se ha convertido en una víctima inesperada de las recientes manifestaciones protagonizadas por los denominados ‘chalecos amarillos’. "Es una catástrofe para el comercio y la economía", tal y como ha reconocido el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Así, las protestas iniciadas hace más de tres semanas han provocado una caída de ventas de entre 15% y el 25% para el sector del comercio, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

En concreto, el comercio minorista ha sido el más afectado por la violencia callejera, que ha supuesto una pérdida de la facturación del 40% en el sector. Por su parte, grandes almacenes de lujo como Printemps y Galeries Lafayette han registrado un 30% menos de visitantes a sus centros durante los últimos fines de semana.

Las protestas de los 'chalecos amarillos' iniciadas hace más de tres semanas han provocado una caída de las ventas de entre 15% y el 25% para el sector del comercio

Igualmente, el presidente de la patronal de la pequeña empresa, François Asselin, que da por seguro que el impacto económico será de unos "10.000 millones de euros", ha avanzado que habrá "numerosas quiebras" en el comercio, que está "en primera línea" de los damnificados tras cuatro sábados consecutivos de movilizaciones, que en muchos casos han degenerado en violencia. En este sentido, se cuentan por "cientos" los comercios que han sufrido desperfectos y por "decenas" los desvalijados.

Este movimiento ha costado miles de millones de euros, tal y como informa el diario económico galo Les Echos, que recuerda que el sector no se puede permitir más pérdidas: “El comercio electrónico y los nuevos hábitos de los consumidores ya han dañado mucho al comercio minorista francés recientemente”, indica.

A ello, se añade actualmente una “clara caída en el consumo causada por el retroceso en el poder de compra en las familias francesas. Las acciones de los chalecos amarillos solo han empeorado las cosas”.

Campaña de Navidad
En este sentido se posiciona también el diario Le Monde: “Toda industria está seriamente preocupada, ya que las boutiques de moda, los hipermercados, las tiendas de juguetes y las perfumerías tienen unas expectativas elevadas para las próximas cuatro semanas. El final del año siempre es muy importante para su facturación anual”.

Según la agencia de investigación de mercado NDP, la industria del perfume realiza una cuarta parte de su facturación anual a lo largo de las próximas semanas. En el caso de los juguetes, la temporada de vacaciones de Navidad representa el 40%. “La rotación en diciembre tiende a ser 2,5 veces mayor que en cualquier otro mes”, indica el periódico.

El gran vencedor en este caso ha sido el comercio electrónico. En una encuesta realizada entre 1.029 consumidores franceses, el 56% afirma que ha cambiado sus hábitos de compra como resultado de las protestas y las barricadas. Alrededor de un tercio ha realizado menos visitas a tiendas físicas y el 43% de los consumidores tiene la intención de comprar online sus regalos de Navidad y Año Nuevo.