Denuncia líneas 901 902

infoRETAIL.- Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo a las empresas H&M Customer Service, Mango, Cortefiel (propietaria de Women'secret y Springfield), Sephora Cosméticos España y Sport Street (propietaria de las tiendas Décimas) por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente, según ha informado a través de un comunicado.

La asociación señala que estas compañías incumplen la ley al poner números de tarificación especial con estos prefijos en sus páginas web para cualquier asunto que tienen que comunicar los usuarios.
Asimismo, Facua recuerda a los consumidores que tienen todo el derecho a reclamar a las compañías el importe que les suponga cada llamada a estos teléfonos.

La asociación indica que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una "tarifa básica" que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión.

Además de la eliminación de los números con estos prefijos en el servicio de atención al cliente, Facua solicita que se inicien expedientes sancionadores contra estas empresas por incumplimiento de la ley, al provocar que los usuarios paguen dinero adicional por un servicio que debe ser suministrado única y exclusivamente a través de una numeración de tarificación básica.

Hasta la fecha se han conocido dos expedientes sancionadores a las compañías aéreas Ryanair y Air Berlin por parte de la autoridad de Consumo de las Islas Baleares tras las denuncias interpuestas por Facua.