infoRETAIL.- El hipermercado resurge en la distribución nacional. Así lo refleja el informe ‘Nielsen 360’ presentado esta mañana en Madrid, que apuntan que este formato ha incrementado la superficie de ventas en España un 0,5% en 2017 en comparación con el año anterior, gracias a las nueve aperturas completadas y a la ausencia de cierres.

“Es cierto que las tiendas abiertas son más pequeñas de lo habitual, con entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados de superficie, pero es una buena noticia, ya que llevábamos bastantes años sin aperturas de hipermercados”, explican fuentes de la consultora. En total, este canal ha cerrado 2017 con 458 activos.

El ‘híper’ sigue siendo un formato protagonista en la distribución nacional y va a mantener su cuota de mercado en ventas, tal y como prevén desde Nielsen, si bien, pronostican una reestructuración de su espacio comercial: “A medio plazo tendrán que pensar en los metros cuadrados de que disponen y van a tener que destinar una parte a nuevos servicios, como la hostelería”, señala la firma.

El supermercado pequeño ha alcanzado los 10.112 centros, aupado por la franquicia, con una evolución positiva en superficie del +1%

No obstante, el supermercado grande ha sido el formato que más ha crecido en superficie (+2,7%), hasta alcanzar las 3.936 tiendas, con 138 aperturas y 50 cierres. El ‘super’ mediano, por su parte, ha registrado el único descenso (-0,4%), con 162 estrenos y 203 clausuras, totalizando 5.364 establecimientos.

Finalmente, el supermercado pequeño ha alcanzado los 10.112 centros, aupado por la franquicia, con una evolución positiva en superficie (+1%), gracias a las 435 aperturas y 387 cierres. En conjunto, los españoles disponen de un 1,4% más de superficie comercial para hacer la compra que en 2016.

El supermercado se mantiene como el formato preferido por los españoles para hacer la compra. No en vano, el 92% de los consumidores ha visitado este canal en la última semana (+1 punto porcentual); por delante del hipermercado, con el 65% (+2); la panadería, con el 61% (-2); la frutería, con el 57% (-1); la carnicería, con el 41% (-); la pescadería, con el 33% (-); y el autoservicio, con el 26% (-1).

Avanza el canal online
Precisamente, la proliferación de supermercados provoca que el despegue del comercio electrónico de gran consumo vaya más despacio en España que en otros países de nuestro entorno, tal y como destaca Nielsen. Su cuota de mercado actual es un 0,8% para un total de 551 millones de euros, lo que supone un 17% más que en 2016.

En concreto, las ventas online de productos envasados han totalizado 446 millones de euros, un 15% más, lo que representa un 0,9% del total de gran consumo. Por su parte, el negocio online de frescos ha facturado 69 millones de euros, lo que supone una mejora del 22%, con lo que acumula el 0,5% del total del sector. Finalmente, la droguería y perfumería online concentra solo el 0,3% del total, con unas ventas de 36 millones de euros (+26%).

De momento el comercio electrónico está asociado especialmente a productos de carga, como por ejemplo la alimentación para mascotas, categoría estrella en el canal online por sus voluminosos formatos en un país donde hay más hogares con mascotas que con niños pequeños. También el agua, los pañales desechables y los alimentos infantiles triunfan en el e-commerce.

El negocio online de frescos ha facturado 69 millones de euros (+22%), con lo que acumula el 0,5% del total del sector

Por el contrario, son aún poco digitales productos relacionados con el impulso, como las golosinas o los chocolates. El fresco también se prefiere palparlo en tienda y no en pantalla, y actualmente representa el 13% de las ventas totales del mercado online de gran consumo, frente al 33% en la tienda física.

Finalmente, Nielsen apunta como principales retos de la compra online los costes extra, que es nombrado por el 47% de los españoles para no comprar gran consumo; no poder ver el producto (36%), la preocupación por la calidad del producto (28%) y los precios y promociones en la tienda (21%).

En cualquier caso, la entrega en el hogar es el método preferido para recibir la compra de alimentación online, según el 85% de los encuestados.