Supermercado de costa

infoRETAIL.- La caída del turismo se ha hecho notar este verano en las tiendas de distribución situadas en las zonas costeras del país. Así lo revela un estudio de IRI, que muestra una tendencia decreciente experimentada por estas localidades durante las semanas de verano en comparación con el año anterior.

En concreto, el pico en la caída de la facturación en estos municipios de costa se produjo durante la semana del 21 de junio, cuando las ventas disminuyeron un 11% interanual. Sin embargo, la evolución del negocio en el resto de municipios del país ha arrojado un comportamiento positivo.

En lo referido al mes de mes, la facturación del gran consumo ha aumentado un 3,8% en términos TAM, impulsada por el incremento de la demanda (+5,6%), que se ha impuesto a la caída del 1,8% del precio medio por volumen.

El pico en la caída de la facturación en los municipios de costa se produjo durante la semana del 21 de junio, cuando las ventas disminuyeron un 11% interanual

La sección de frescos ha sido la que más ha contribuido al crecimiento, con un total de 2.088 millones de euros en el TAM agosto 2020, lo que supone un alza del 3%. Por detrás se ha situado la alimentación envasada, con un incremento del 2,8%.

Los productos que muestran mejores evoluciones en el periodo estudiado son los productos de parafarmacia, con una subida del 161,3% en valor, impulsados por las mascarillas y lejías y desinfectantes, con un aumento del 40,2%. En el extremo contrario se sitúa la cosmética decorativa, que pierde un 32,2%, y las colonias y perfumes, con un descenso del 20,4%.

Por canales, el supermercado sigue liderando la cuota en ventas en valor, con un 82,6%, seguido del hipermercado (13,6%). Sin embargo, el comercio electrónico es el que encabeza el ritmo de crecimiento, con un 68,1% de aumento en ventas en valor (TAM).

Además, el supermercado grande, que durante el periodo de abastecimiento y confinamiento perdía cuota en valor a favor de aquellas tiendas con mayor capilaridad y cercanía, comienza a recuperar cuota aunque todavía no alcanza los niveles del periodo pre-Covid. De esta manera, pasa de un 53,1% en marzo y abril al 55,3% en los meses de julio y agosto.