Reyes Maroto, ministra de Comercio

infoRETAIL.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana. El área de comercio cuenta para 2022 con un presupuesto de 676 millones de euros, un 21% más que en el año anterior, de los que 243 millones corresponden a los créditos del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

Entre las acciones previstas de apoyo al comercio destaca el Fondo Tecnológico para el Comercio, dotado con 48 millones de euros y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones.

En materia de internacionalización del comercio destaca el programa de mentoring y apoyo a la internacionalización gestionado a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España dotado con 32 millones de euros. 

La dotación a comercio crece un 21% respecto a 2021. Un total de 243 millones corresponde a los créditos del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'

Además, de destinarán 250 millones de euros para apoyar la financiación para la internacionalización de las empresas a través de distintos instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

Por último, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones alcanzan los 108 millones de euros, destinados a los trabajos conjuntos que promuevan la internacionalización de las empresas españolas y que fomenten la atracción de inversiones extranjeras en España, lo que supone un incremento de 19 millones respecto a 2021 (+21,3%).

“El presupuesto destinado a industria, comercio y turismo para 2022 es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la productividad, que es la mejor garantía de crecimiento a largo plazo y avanzar y acelerar la transformación de nuestro modelo productivo”, explica la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial”, añade.