Perchas en una tienda de ropa

infoRETAIL.- El desplome bursátil del 40% sufrido ayer por Asos ha contagiado al sector del retail de la moda, que se dejó un 1,3% en los parqués, con lo que ha tocado su nivel más bajo desde julio de 2016.

La caída de la firma británica fue la respuesta de los mercados a la reducción del 15% de sus pronósticos sobre ventas para 2019, tras reconocer que noviembre ha sido un mes “significativamente por debajo de lo previsto”.

“Aunque hemos registrado un crecimiento sólido de las ventas del 14%, experimentamos un deterioro significativo durante el importante mes de noviembre y las condiciones continúan siendo difíciles”, ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, donde precisa el profit warning.

Así, la empresa textil ha recortado su pronóstico de crecimiento de las ventas para el conjunto del ejercicio al 15%, frente a la anterior horquilla de entre el 20% y el 25%, mientras que ahora prevé una caída de su margen bruto de 150 puntos básicos, cuando anteriormente confiaba en mantenerlo estable en el 49,9%.

La caída bursátil de Asos ha metido miedo al resto de operadores del sector, de tal forma que marcas como Inditex (-3,9%), H&M (-9%), Next (-5%), Marks & Spencer (-5%), Zalando (-11%) o Boohoo (-14%) cerraron la jornada con caídas, tal y como revela El Confidencial.

De esta forma, la posibilidad de que las ventas online no puedan compensar el descenso de la actividad en las tiendas físicas se ha convertido en un temor real para el sector y está generando incertidumbres sobre la evolución del negocio durante la campaña de Navidad.