Doctor en un quirófano, ¿también en Amazon?

infoRETAIL.- Los consumidores están cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en ámbitos como la salud y el bienestar. De hecho, el 66% de los españoles se muestra dispuesto a acceder a servicios relacionados con la salud a través de compañías ajenas al sector, como Amazon, Apple o Facebook, según el informe ‘Global Consumer Insights 2019’, elaborado por PwC.

De hecho, Amazon se encuentra en pleno proceso de creación de una empresa de salud, denominada Haven. Se trata de un proyecto desarrollado junto al banco estadounidense JP Morgan Chase y el fondo de inversión Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett.

El estudio indica que el 78% de los consumidores españoles se sentiría “cómodos o muy cómodos” utilizando estas compañías ajenas a la salud para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud (77%) o realizarse pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, test genéticos o rayos X (71%).

El 66% de los españoles se muestra dispuesto a acceder a servicios relacionados con la salud a través de compañías ajenas al sector, como Amazon, Apple o Facebook

Pese a que la información y los datos relacionados con la salud y el bienestar son muy sensibles para los consumidores, del documento se desprende que éstos prefieren sacrificar algo de privacidad en favor de la personalización y la comodidad. De hecho, el 74% de los consumidores entrevistados no tendría problema en aglutinar en un mismo lugar toda su información sobre salud.

El informe considera que el uso de los canales digitales en el sector de salud tiene un enorme potencial de futuro, pero refleja que hoy en día están todavía poco desarrollados.

En España, sólo el 31% de los encuestados dispone en sus dispositivos móviles -teléfonos, tabletas o relojes inteligentes- de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud, el bienestar o el fitness. Eso sí, aquellos que las usan suelen hacerlo de forma intensiva: el 47% tiene entre dos o tres aplicaciones de este tipo.

El 42% de los españoles utiliza este tipo de apps para cerrar citas o prescripciones médicas; el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico y el 36% para controlar la dieta y cuestiones relacionadas con la nutrición.