Compras de Black Friday

infoRETAIL.- El Black Friday es uno de los eventos más deseados para los delincuentes, que aprovechan que las tiendas están abarrotadas de clientes y los dependientes desbordados para llevar a cabo los hurtos, que alcanzan su punto álgido en las temporadas de invierno.

En este sentido, según el informe ‘La seguridad de los comercios en Europa’, el 62% de los encuestados ha experimentado un repunte de las pérdidas en esa época. Este año, el uso generalizado de mascarillas aporta mayor anonimato a los amigos de lo ajeno. Incluso muchos expertos del sector sugieren que esta circunstancia los envalentona y les facilita aún más sus delitos.

Por tanto, la exposición de productos nuevos y de gran valor para atraer a los compradores exige también aumentar las medidas de seguridad durante esta época de gran ajetreo en las tiendas.

Por este motivo, Checkpoint Systems sugiere tres recomendaciones para vender más y sufrir menos pérdidas:

1. El factor sorpresa. Las tiendas deben ser un lugar atractivo para los clientes, no solo por su oferta, sino también por su diseño, su comodidad y el uso de las nuevas tecnologías. Un diseño adecuado y unas soluciones que hagan más agradable el paso de los clientes por la tienda permitirán elevar su grado de satisfacción y eso repercutirá, en última instancia, en un aumento de las ventas.

Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de vigilancia electrónica de artículos (EAS). Las vanguardistas antenas antihurto de última generación, como la NEO y la S10 de Checkpoint, brindan una excelente detección de toda la gama de etiquetas. Además, la reciente S20 le ha permitido a la compañía reinventar las tradicionales antenas. Esta solución, que ha llegado a ser tildada de "revolucionaria", compagina la prevención del hurto con la estética, ya que se pueden personalizar reforzando la imagen de la marca.

2. Cuidar la mercancía expuesta. Con el aumento de la demanda previsto durante el 'Viernes Negro', las tiendas corren el riesgo de causar una mala imagen si no son capaces de exponer sus productos de modo que los clientes honestos puedan verlos adecuadamente antes de adquirirlos.

El público quiere interactuar con los artículos, así que encerrarlos en una vitrina no es una buena opción, sobre todo cuando no hay suficientes dependientes para responder a sus preguntas. Las etiquetas antihurto adhesivas o duras de radiofrecuencia, permiten exponer la mercancía sin que signifique sufrir un mayor número de hurtos.

Además, existe una gran variedad de productos para ayudar a las tiendas a proteger sus artículos y mejorar las ventas, como la Super Flag, una etiqueta dual por radiofrecuencia no solo protege contra el hurto, sino también contra la manipulación de los productos, o la pequeña Mini NeedleLok, ideal para proteger todo tipo de prendas, incluidas las telas más delicadas.

3. Proteger el futuro de las ventas. En esta época del año, las tiendas suelen revisar y replantearse sus estrategias. Aunque todavía hay tiempo para implementar etiquetas EAS y otras soluciones de seguridad en los productos de cara a esta inminente campaña, es mejor ser previsor y contar con una buena estrategia que permita salvaguardar las futuras ventas tanto en la tienda como a través de internet.

Los establecimientos deben centrarse plenamente en mejorar la precisión del inventario para evitar quedarse sin stock y poder atender mejor las demandas de su clientela. Y son muchas las que se están dando cuenta ahora de que la única manera de logarlo pasa por la adopción generalizada de soluciones RFID que permitan conocer el estado del stock a lo largo de toda la cadena de suministro, para poder informar debidamente a los clientes de la disponibilidad de cada artículo. Esta tecnología también hace posible una mejor colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa.