infoRETAIL.- La delincuencia, la merma y la inversión en medidas de seguridad cuestan a los retailers 49.500 millones de euros anuales en Europa, lo que representa el 2,1% de su cifra de ventas, según el estudio ‘Retail Security in Europe: going beyond shrinkage’, realizado por Crime&tech-Università Cattolica del Sacro Cuore, con el apoyo de Checkpoint Systems, y que ha sido presentado esta mañana en Milán (Italia), contando con la asistencia de infoRETAIL.

El coste de la delincuencia y la merma en los 11 países analizados (España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Rusia) se eleva anualmente a 35.000 millones de euros, a lo que hay que añadir 14.500 millones de euros en inversión en medidas de seguridad, según la presentación realizada por Marco Dugato y Michele Riccardi, de Crime&tech-Università Cattolica del Sacro Cuore.

En España, el impacto económico asciende a 3.645 millones de euros, de los que 2.542 millones proceden de pérdidas y merma, y 1.103 millones de inversión en seguridad.

En España, por su parte, el impacto económico asciende a 3.645 millones de euros, de los que 2.542 millones proceden de pérdidas y merma, y 1.103 millones de coste en inversión en seguridad.

El impacto en Europa de la pérdida desconocida y conocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los retailers entre 2015 y 2017, según el citado estudio, mientras que en España esa tasa se eleva hasta el 2% de media, siendo el primer país con mayor porcentaje, seguido por Bélgica y Países Bajos (1,9%), Francia (1,7%), Polonia (1,5%) e Italia (1,2%).

Por su parte, la inversión de los distribuidores en España en medidas de seguridad contra la delincuencia representa el 0,7% de su cifra de ventas, mientras que el promedio en Europa se queda en el 0,61%, según el estudio ‘Retail Security in Europe’, que ha sido realizado  con una “metodología innovadora”, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

Artículos más hurtados
Los artículos más hurtados en España por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son: en electrónica, los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación, los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en cash&carry, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y en tiendas de lujo, las gafas.

En el 22,2% de los atracos en retail se utilizan armas blancas; en un 16,7%, armas de fuego

Asimismo, y según la presentación realizada por Marco Dugato y Michele Riccardi, los periodos con mayores pérdidas son aquellos que coinciden con el lanzamiento de colecciones o nuevos productos, las épocas vacacionales (sobre todo Navidad) y los fines de semana. Primavera es la época del año que registra mayor hurto en porcentaje sobre ventas y el invierno en valor absoluto.

Por otra parte, el estudio también pone de relieve que la pérdida es mayor en tiendas de tamaño grande y que existe una correlación entre el número de horas de apertura al público y la pérdida registrada. Por otro lado, el fraude es más elevado en los establecimientos próximos a estaciones de tren o de metro, en los situados en calles de gran afluencia de público y en aquellas tiendas con servicios de self-checkout.

Finalmente, y relacionado con la casuística de los robos y atracos con intimidación, la amenaza de fuerza sin arma se produce en el 52,8% de los atracos en los retailers, mientras que las armas blancas se utilizan en un 22,2% de los casos, seguido por el uso de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). El informe también señala el aumento de las micro-bandas organizadas itinerantes como “fenómeno emergente”.

Por otra parte, el 65% de las tiendas tiene, al menos, dos medidas de seguridad implantadas en el punto de venta, destacando fundamentalmente la combinación de EAS y CCTV en la distribución con base alimentaria.

La opinión de Checkpoint
"Para Checkpoint Systems es muy importante este partenariado con Crime&tech para compartir insights, experiencias y datos que revelan un cuadro exhaustivo de la pérdida", ha afirmado el markting director EMEA de Checkpoint Systems, Fran Zanier (en la imagen), durante su intervención, al tiempo que ha resaltado que "con toda la información que tenemos podemos hacer frente, trabajando juntos, a todos los desafíos que nos ofrece el sector para reducir la pérdida desconocida".

Tras destacar que Checkpoint Systems celebra este año su primer medio siglo de vida, Zanier ha apostado "por otros 50 años más de innovación y liderazgo para ser best in class en tiendas conectadas y en aportar soluciones EAS y RFID que ayuden a los retailers a proteger sus tiendas, incrementar las ventas y reducir las pérdidas".