El gran consumo se mantiene estable

infoRETAIL.- El mercado de gran consumo ha mantenido una evolución plana, según datos de IRI para el TAM de septiembre de 2021 (que abarca de octubre de 2020 a septiembre de 2021), mientras que en lo que va del año (YTD) ha caído un 1% en comparación con 2020. Por otro lado, el incremento de precios aún no se ha visto reflejado en los datos, decreciendo en el TAM un 0,3% en relación a 2020.

Por departamentos, destaca el impulso registrado en bebidas, que en este TAM han mostrado una evolución en valor del 2,6% respecto al año anterior. En especial las espirituosas, que en el TAM septiembre han aumentado un 8,6% respecto a 2020, como consecuencia de la demanda, gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. Las bebidas refrescantes y cervezas también han anotado crecimientos del 5,9% y del 3,8%, respectivamente; mientras que las vegetales se han disparado un 3,7% en el periodo analizado. 

El incremento de precios aún no se ha visto reflejado en los datos, decreciendo en el TAM un 0,3% en relación a 2020

Alimentación es la otra sección que ha disfrutado evoluciones positivas -aunque ligeras- en valor en el TAM analizado (+0,3%), con los productos de 4º y 5º gama a la cabeza (+6,5%). Respecto a los decrecimientos, el más marcado en este TAM ha sido en droguería y limpieza, con una caída del 2,9% en valor comparado con el mismo período del año anterior. 

En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7%), en un momento en que se está recuperando la normalidad. Asimismo, frescos y perfumería e higiene también han experimentado descensos en el TAM septiembre: -0,7% y -0,4%, respectivamente, en relación a 2020.

Canales y comunidades
En cuanto a los canales, el que muestra mayor evolución en el TAM septiembre, en valor, es el online, con un incremento del 20,1% -aunque mantiene una cuota pequeña-, seguido por perfumería y droguería moderna (+8,1%), y el súper grande (+2,4%). Por su parte, sufren evoluciones negativas el súper mediano (-5%), el hipermercado (-2%) y el súper pequeño (-1,3%).

Por comunidades, las que disfrutan de evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (+9,8%), Comunidad Valenciana (+5,3%), Cataluña (+3,4%), Murcia (+2%), Andalucía (+1,3%) y Aragón (+0,8%). Entre las que registran números rojos se encuentran País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7%). A continuación, se encuentran Extremadura (-5,2%), Asturias (-4,1%), Castilla-La Mancha (-3,6%), Castilla y León (-2,8%), Galicia (-2%) y Madrid (-1,5%).