Empleo en gran consumo

infoRETAIL.- Las empresas del gran consumo integradas en las organizaciones empresariales ACES, Asedas, Anged, FIAB y Aecoc prevén reforzar sus plantillas con alrededor de 25.000 contrataciones con motivo de la campaña navideña. Este refuerzo llegará antes del mes de diciembre, para cubrir el Black Friday y el adelanto de las compras navideñas.

“El sector muestra así su gran músculo como motor de empleo, intensificando sus plantillas regulares con contrataciones que permiten responder a las puntas de consumo brindando, en ocasiones, su primera oportunidad laborar a jóvenes estudiantes, por ejemplo”, señala el presidente del Comité Aecoc de Recursos Humanos y Gestión del Talento y Director de Recursos Humanos de Carrefour, Arturo Molinero.

El refuerzo llegará antes del mes de diciembre, para cubrir el Black Friday y el adelanto de las compras navideñas

Las empresas de gran consumo en su conjunto aportan 4,5 millones de puestos de trabajo y el 20% del PIB nacional. Según el informe de empleabilidad de Aecoc, el 86,6% de los trabajadores del sector tienen un contrato indefinido y uno de cada dos puestos de trabajo de los que crea el comercio es para un mejor de 30 años. Esta cifra se sitúa en uno de cada tres en el caso de las empresas de fabricación de gran consumo.

Además, la industria considera necesario impulsar en España un modelo de colaboración público-privada que permita acercar la política educativa y de empleo a las necesidades actuales y futuras de las empresas españolas, así como promover la Formación Dual, que actualmente consigue un 75% de empleabilidad.

Por otro lado, las empresas del sector creen que es necesario articular un plan para dar a conocer y “dignificar” la formación profesional (FP) en España, ya que ven en ella una vía para formar a los jóvenes desde la práctica y también un buen sistema de detección y selección de talento para los puestos más técnicos. Además, las empresas consideran la FP como una formación “más adaptada a sus necesidades”, sobre todo en puestos como técnicos de e-commerce o tecnologías digitales.

Entre las peticiones de estas empresas al Gobierno en materia de educación y empleo destacan la creación de un marco regulatorio común en todas las Comunidades Autónomas que facilite el despliegue de la formación dual en las empresas; actualizar el mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad acordes con las ofertas de empleo y necesidades demandadas; medidas que impulsen programas de prácticas con excelencia; facilidades para la participación de la empresa en procesos formativos; espacio para el trabajo conjunto de triple eje académico-empresa-Administración; y facilidades para la investigación entre universidades y empresas.