Nielsen analiza el sector de gran consumo

infoRETAIL.- El mercado de productos de gran consumo creció durante 2019 un 2,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 89.060 millones de euros. De este crecimiento, un 2,7% procede del incremento del precio, mientras que el volumen padeció un retroceso del 0,3%, según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’, elaborado por Nielsen y que recoge datos de venta de “la práctica totalidad” -se apunta desde la empresa- de los hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de España.

Por tipología de productos, los envasados (acaparan el 68% de la facturación del sector) registraron un aumento del 2,5% en valor, mientras que el volumen se incrementó un 0,8% y el PVP subió un 1,8%. Por su parte, los productos frescos (32% del valor total) se anotaron unos desarrollos positivos del 2,1% y 4,8% en las ventas en valor y PVP, respectivamente, pero la demanda en volumen sufrió un retroceso del 2,6%.

Profundizando más en la evolución de los productos envasados, la mejor evolución en volumen corresponde a los perecederos (congelados y refrigerados), con un desarrollo del 2%, seguido por las referencias de perfumería e higiene (+1,1%); las categorías de droguería y limpieza, en cambio, han sufrido un retroceso del 0,4%. En cuanto a las ventas en valor, los mayores crecimientos se registran en perecederos (+4,1%), bebidas (+3,1%) y perfumería e higiene (+2,3%).

Más valor añadido
“El incremento del PVP en los productos envasados ha sido del 1,8%, pero la inflación apenas explica el 0,2% y el 1,6% restante se debe a que incorporamos productos de mayor valor añadido, como cervezas artesanales, pan de molde de semillas o, incluso, papel higiénico acolchado en lugar de las referencias normales”, ha explicado la market insights manager de Nielsen Iberia, Celia Rodríguez, durante la presentación del informe, esta mañana en Madrid.

Nielsen: “El incremento del PVP en los productos envasados ha sido del 1,8%, pero la inflación apenas explica el 0,2% y el 1,6% restante se debe a que incorporamos productos de mayor valor añadido"

“En el entorno rural se consumen más congelados, mientras que en las grandes urbes más platos preparados”, prosigue Rodríguez. De hecho, en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, los productos más consumidos son bebidas, congelados y lácteos. En los municipios con más de 100.000 habitantes, se cifra un mayor consumo de platos preparados y perfumería e higiene.

En cuanto a la evolución de los productos frescos, “la inflación ha limitado su crecimiento”, ha aseverado la directiva de Nielsen, cuantificando unos incrementos en el PVP del 12,7% para la verdura, 3,6% para la fruta, 3,3% para pescado y marisco, 3% para la carne, 2,2% para el pan y, finalmente, 1,5% para los huevos. En cuanto a la demanda en volumen, todas las categorías (excepto los huevos, con un aumento del 1,3%) presentan descensos: -4,9%, pescado y marisco; -3,9%, verdura; -3,2%, fruta; -0,8%, carne, y -0,1%, pan.

Desde Nielsen también se ha querido subrayar la “baja eficiencia” que tienen las promociones en el sector de gran consumo en España: “no son eficientes y tampoco ayudan a hacer crecer la categoría”, ha analizado Rodríguez, destacando que este tipo de venta padeció un retroceso del 0,8% durante el pasado año. El porcentaje de gasto asociado a ofertas y promociones es el 16,7% sobre el total y sólo el 32% de las promociones gana dinero (mientras que el promedio en Europa es del 48%).

Evolución de los canales de venta
En cuanto a los canales de ventas, el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’ refleja que el 74,7% de las ventas en valor de los productos envasados en España corresponde al supermercado, seguido por el hipermercado (13,3%), tiendas de droguería y perfumería (5,9%), tienda tradicional (4,7%) y establecimientos en estaciones de servicio (1,3%).

Mercadona lidera las ventas en valor de gran consumo en España, con una cuota de mercado del 26,8%, seguida por Carrefour (7,1%), DIA (5,9%), Eroski (4,8%), Lidl (4,5%), Auchan (3,3%), Consum (3,2%) y El Corte Inglés (2,3%).

El mayor crecimiento en las ventas en valor durante 2019 se lo anota el canal de las tiendas de conveniencia en estaciones de servicio, con un desarrollo del 8%; a continuación, aparece el supermercado (+3,3%), la tienda de perfumería (+1,9%) y el hipermercado (+0,3%); la tienda tradicional, en cambio, ha sufrido un descenso del 2,5%.

Mercadona lidera las ventas en valor de gran consumo en España, con una cuota de mercado del 26,8%, seguida por Carrefour (7,1%), DIA (5,9%), Eroski (4,8%), Lidl (4,5%), Auchan Retail España (3,3%), Consum (3,2%) y El Corte Inglés (2,3%). Los supermercados regionales tienen una participación en valor, a cierre de 2019, del 21%, mientras que ‘otras fuentes de compra’ se anotan el 21,1% restante.

En cuanto al crecimiento en valor durante 2019 respecto al año anterior, la mejor evolución la arrojan el conjunto de los supermercados regionales, con un desarrollo de 0,7 puntos porcentuales, seguida por Mercadona (+0,6 pp), Lidl (+0,5 pp) y Consum (+0,2 pp). DIA sufre el mayor descenso (-0,7 pp), mientras que Carrefour, Eroski y Auchan comparten una caída de 0,1 puntos porcentuales.

Finalmente, desde Nielsen se resalta que el canal online ha incrementado un 17,5% sus ventas en valor durante 2019 respecto al año anterior, al tiempo que las tiendas especializadas en pet food han aumentado sus ventas un 11,9% y el canal horeca un sufrido un descenso del 0,5% en su facturación.