Javier Campo, de Aecoc

infoRETAIL.- El sector del gran consumo crecerá este año un 1,8% en España, según las previsiones del presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), que ha inaugurado esta mañana en Bilbao el 24 Congreso de Gran Consumo. No obstante, este pronóstico difiere con la contabilidad nacional, que ha dispuesto un crecimiento estimado del 1% para el cierre de año. De cara al año 2020, Aecoc prevé que el sector continúe en línea su línea de desaceleración con un repunte del 1,3%.

“La economía española se está desempeñando bien, aunque el año va de más a menos”, ha reconocido el directivo, quien advierte de la subida del ahorro preventivo de los españoles. De hecho, en 2019, los hogares han vuelto a incrementar el ahorro, por primera vez en cinco años. “Las rentas brutas disponibles están creciendo, pero no las ventas. Lo que se está incrementando es el ahorro”, reitera Javier Campo.

En este sentido, asegura que se está deteriorando la visibilidad de las familias sobre el futuro y están apostando por el ahorro preventivo. “El consumo tendrá más dificultades para crecer el año próximo”, avanza el directivo.

De cara al año 2020, Aecoc prevé que el sector continúe en línea su línea de desaceleración con un repunte del 1,3%

En su opinión, lo que determina el comportamiento del consumidor es su índice de confianza y en los últimos meses “se está deteriorando”, lamenta el presidente de la asociación. “El índice de confianza estaba en máximos, pero desde agosto está a la baja y tendrá su repercusión en la cifra de ventas el año próximo”, añade.

A ello se suma la estabilidad en las ventas internacionales. “Las exportaciones están muy paradas, casi sin crecimiento desde el inicio del año”, remarca Javier Campo, que recuerda que en los últimos años el mercado exterior crecía a doble dígito. “La producción industrial también está casi parada, debido a la dificultad de nuestros socios para crecer, así como por las guerras comerciales, todo ello factores exógenos a nosotros”, comenta el presidente de Aecoc.

“Además, estamos perdiendo competitividad; los salarios están creciendo, pero la productividad está estancada”, añade Campo, quien aboga por que las retribuciones evolucionen en función de la productividad.

Reforma de la ley electoral
El directivo también se ha referido a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. “Necesitamos un gobierno estable y que acierte”, sostiene Javier Campo, que lamenta que se “hayan perdido” ya cuatro años. “No podemos seguir perdiendo tiempo, son años que no se recuperan y el margen de maniobra se va reduciendo”, explica.

Sobre la constitución de un gobierno, el presidente de Aecoc considera que los partidos tienen que “cambiar la cultura política” de España. “Necesitamos que los partidos políticos empiecen a pactar y busquen puntos de encuentro”, añade. En caso de no lograr este objetivo, Javier Campo apuesta por reformar la ley electoral de tal forma que se puedan buscar mecanismos: “El sistema está en peligro”, comenta.

Finalmente, el directivo se ha referido al conflicto en Cataluña. Tras rechazar y condenar la violencia, considera que la situación impactará de forma "considerable" en las inversiones extranjeras a medio plazo. Asimismo, se ha felicitado de la ausencia de boicots, ya que "no es la forma de afrontar estos asuntos y carecen de recorrido".