El sector alerta de las restricciones en la AP-7

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha criticado la decisión del Servei Català de Trànsit de prohibir la circulación de vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas por la AP-7 en Cataluña durante determinadas horas de los fines de semana del mes de septiembre.

“La medida se ha tomado de manera precipitada, de espaldas al sector y sin el tiempo mínimo necesario para que las empresas puedan ajustar sus flujos de transporte”, lamenta Aecoc.

La asociación, que reúne a más de 30.000 empresas usuarias del transporte, advierte de que la medida afecta “especialmente” al suministro de productos básicos, ya que los domingos son días “esenciales” para el reparto y reposición de las ventas del fin de semana en los establecimientos de todo el país.

13.000 vehículos de transporte de mercancías circulan por la AP-7 los fines de semana

Aecoc, que califica la decisión de “injustificada”, sostiene que los problemas de congestión de la AP-7 no son ocasionados por el transporte de mercancías que, no obstante, resulta “el principal perjudicado”.

En su opinión, se trata de una medida contribuirá “muy poco” a la hora de eliminar la congestión del tráfico y, por el contrario, tendrá un “gran impacto” en las empresas. En este sentido, la organización presidida por Ignacio González recuerda que por esta vía circulan 13.000 vehículos de transporte de mercancías los fines de semana.

De hecho, Aecoc advierte de que esta decisión “compromete el transporte de mercancías y la competitividad empresarial”, ya que el 60% de las exportaciones españolas por carretera pasan por la AP-7.     

Por todo ello, la asociación solicita al Servei Català de Trànsit reconsiderar la decisión tomada y no repercutir el impacto del levantamiento de los peajes sobre las empresas y los transportistas perjudicando a un sector clave para la economía y sociedad.