Objetivos empresariales

infoRETAIL.- Las empresas españolas de gran consumo esperan completar un 55% de sus objetivos para el año 2020, aunque un 20% de los directivos cree que alcanzará menos de un 30% de sus planes de negocio para este curso. De esta forma, el sector se muestra entre los más optimistas de cara a cumplir sus objetivos este año, sólo superado por los englobados en la categoría 'otros' (58%), energía (57%) y comunicaciones (56%).

Así se desprende de una encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Bain & Company entre directivos españoles de todos los sectores de actividad, que revela que la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto relevante en los resultados corporativos de 2020 y podría lastrar la actividad económica más allá de final de año.

La encuesta detalla cómo ha sido el impacto empresarial de la crisis sanitaria en las dos fases que ha atravesado España en la gestión de la pandemia: durante el confinamiento, un 32% de las empresas de gran consumo alcanzó menos de un 30% de sus objetivos mensuales. "La industria de bienes de consumo y la prestación de servicios básicos como energía o agua han sido las menos afectadas", comenta el socio de Bain & Company y coautor del estudio, Alvaro Pires.

En cuanto a la desescalada, los gerentes de empresas de bienes de consumo, energía y prestación de servicios son los que se muestran más optimistas, mientas que los de los sectores educativo e inmobiliario y de construcción son los más negativos. En concreto, los directivos de gran consumo prevén cumplir una media del 57% de los objetivos durante esta fase de apertura restringida, sólo superados por la energía (59%).

Según la encuesta, las principales acciones implementadas por las empresas como respuesta a la pandemia se han centrado en desarrollar nuevas formas de trabajo, hacer ajustes de personal y de marketing, y planificación financiera.

De cara al futuro, los directivos opinan que lo más efectivo para mitigar el impacto de la crisis sería el acceso a préstamos estatales (alrededor de un 16%) y a garantías financieras (alrededor de un 15%) frente a la provisión de materiales de protección, excepto en el caso de los directivos sanitarios, que señalan esta última claramente como su prioridad principal.

Por lo general, los directivos consultados esperan que la pandemia de Covid-19 esté totalmente controlada a finales de este año. Sin embargo, alrededor de un 75% de ellos espera que esta crisis continúe impactando en sus cuentas de pérdidas y ganancias más allá de 2020.

Las empresas más optimistas son las compañías de las industrias sanitaria y de bienes de consumo: la mitad de sus directivos cree que a mediados de 2021 la actividad podría haber recuperado los niveles de 2019. En cambio, las compañía de trasporte, sector inmobiliario y construcción son las más pesimistas en cuanto a la duración de la crisis: más de un 30% estima que no volverá a sus niveles de actividad pre-Covid hasta 2022.