Los pagos en las centrales de compras

infoRETAIL.- Las centrales de compras deben aumentar la centralización de servicios. Así lo manifiestan desde la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), que ha publicado un estudio sobre la centralización de pagos y facturas en este tipo de entidades. “Solo se generan mayores economías de escala si se continúa centralizando actividades”, apuntan desde la asociación.

Otra de las conclusiones del informe apunta al dinamismo del entorno, que obliga a que la oferta de servicios evolucione por delante del contexto a través de la innovación.

Además, la asociación conmina a las centrales de compras “a prevenir las enfermedades, ya que la creciente competencia y concentración en el final de la cadena (socio) condicionará la salud de la central”.

Asimismo, Anceco subraya que las centrales de compras tienen que reducir la dependencia que crea el exceso de poder de cualquiera de los terceros involucrados (bancos, proveedores, socios...) en una central.

A modo de conclusión, la asociación aporta seis recomendaciones con el objetivo de proporcionar continuidad y guía en la evolución del modelo que cada central puede aplicar.

En concreto, Anceco aboga por reducir la dependencia para “ser libre”, externalizar el riesgo, decisiones y pagos, apostar por el pago centralizado garantizado, trabajar con y para clientes con cuentas eficientes, y premiar el compromiso del afianzamiento.